FÚTBOL | LIGA EUROPA

El fútbol contra los elementos

Marcelo Bielsa considera que ni el frío ni la hierba artificial son factores que deben alterar hoy al Athletic en su cita con el Lokomotiv de Moscú que lleva dos meses parado

Los jugadores del Athletic se ejercitan en el estadio donde hoy se juega el partido. / YURI KOCHETKOV (EFE)

Lokomotiv de Moscú y Athletic se han visto sobrepasados por el frío, el cambio de estadio y el césped artificial. Es como si ambos equipos, que juegan hoy en Moscú (18 horas), se dispusieran a luchar contra los elementos más que contra los argumentos futbolísticos de cada uno. El Athletic ha alterado todos sus planes y ha establecido todas las provisiones posibles contra el frío (se esperan hoy unos ocho grados bajo cero grados), camisetas térmicas, protecciones internas para las manos y los pies..., mientras el Lokomotiv lamenta el cambio de campo porque el partido se jugará en el estadio Luzhniki, y no en el suyo. Cada cual tiene su excusa, si la quiere buscar, aunque ambos entrenadores huyen de las disculpas. Marcelo Bielsa insiste en que el equipo ruso ha aprovechado el descanso invernal para prepararse y José Couceiro, técnico portugués del Lokomotiv, subraya que el partido “se juega en campo neutral”.

Couceiro: “Jugamos en campo neutral”

El entrenador del Lokomotiv de Moscú, José Couceiro, cree que un 1-0 sería "un buen resultado" para su equipo en el partido de ida, un choque que, a su juicio, se jugará en un “campo neutral”, Luzhnikí, ya que no es el habitual del equipo ruso. “El Athletic ha marcado siempre en los últimos partidos, así que un 1-0 sería un buen resultado. Tenemos respeto por el Athletic, pero queremos ganar”, dijo Couceiro en la rueda de prensa previa al encuentro.

“Es muy malo no jugar en nuestro campo. Lo haremos en un campo neutral, donde el público estará muy lejos, separado de los jugadores por una pista de atletismo y con césped artificial", comentó. Couceiro cree que “la eliminatoria está al 50 por ciento”, aunque concede al rival “la ventaja de estar en plena competición y haber jugado últimamente dos veces por semana”. El entrenador del Lokomotiv, por otro lado, entiende que “el Athletic representa más que un equipo de fútbol” y que “tiene una mística especial porque apuesta completamente por la cantera”.

No obstante, cree que éste, con “jugadores experimentados y jóvenes de un gran nivel”, es “el mejor Athletic de los últimos años”. “Un equipo equilibrado que busca siempre el gol, que no va a cambiar de forma de jugar y que saldrá con un 4-3-3”, apuntó.

Aunque “es verdad que destaca Llorente, que es su mejor goleador”, y que cuenta con jugadores como “Muniain, muy rápido, y también De Marcos”, a Couceiro le ha llamado la atención que Javi Martínez, campeón del mundo haciendo su carrera como medio centro, juegue ahora de defensa central.


Hay una historia extraña en la organización del fútbol europeo: que se pare la liga en determinados países por las condiciones invernales y sin embargo se jueguen las competiciones europeas. Justicia desigual a cambio de recaudación.

Zapater, el exzaragocista que milita en las filas del equipo moscovita, prefiere no jerarquizar a los futbolistas más peligrosos de cada equipo. “El jugador más difícil es el frío”, dice, aunque las temperaturas se han elevado y las previsiones más agoreras (hasta 14 bajo cero) parece que han mejorado ostensiblemente. Tan duras eran antes que el martes el Rubin Kazan adelantó su partido de Liga Europa frente al Olympiacos de Valverde, en el mismo estadio a las 12 (hora española) para evitar el frío extremo.

Con el Athletic no ha ocurrido y el partido mantiene la hora estipulada las 21 horas en Moscú) a la vista de la mejora meteorológica. Marcelo Bielsa estima que el Lokomotiv “es un equipo duro y respetable” y ha lanzado un mensaje positivo respecto a los elementos: “Al frío y al césped artificial nos acostumbraremos”, dijo, evitando excusas a las que tampoco quiere apelar el capitán Andoni Iraola. Ni el frío ni la hierba artificial “dos asuntos que ya conocíamos con antelación y tampoco es la primera vez que jugamos en ese tipo de superficie”. De hecho, aseguró que el único, pero no menor, problema es que “la diferencia con la hierba natural es que los errores de control no se perdonan y hay que ser técnicamente muy fino para hilar fútbol”.

“En césped artificial, los errores de control no se perdonan”, dice Andoni Iraola

En cualquier caso, Bielsa mantendrá a su equipo futbolístico habitual, sin opción a rotaciones o alteraciones tácticas. NI el frío, ni el césped, ni el rival, ni la competición pueden alterar los planes del entrenador del Athletic.

 

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

El abogado que regateó a la Real

La sentencia contra la remodelación de Anoeta es el último caso que Xabier Olaverri ha ganado a San Sebastián

obituario

Sólo se muere dos veces

En recuerdo del productor bilbaíno de cine Javier Ibarretxe

Síguenos en Twitter en @elpais_pvasco

Recibe la información más relevante de lo que está pasando en Euskadi

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana