_
_
_
_
_

Las bibliotecas públicas no abrirán de madrugada por primera vez desde 2004

La Comunidad de Madrid venía abriendo siete centros 24 horas en época de exámenes Asegura que la reducción de horarios supone un ahorro de 200.000 euros

Elena G. Sevillano
Estudiantes en la biblioteca pública Manuel Alvar, en 2008.
Estudiantes en la biblioteca pública Manuel Alvar, en 2008. SAMUEL SÁNCHEZ

Por primera vez en ocho años, los estudiantes madrileños ya no pueden pasar la noche preparando los exámenes en una biblioteca pública de la Comunidad de Madrid. Durante este periodo de exámenes, que empezó el lunes 16 de enero y acaba mañana, 16 de febrero, ha habido doce bibliotecas abiertas en horario especial, pero únicamente hasta la una de la madrugada. Desde junio de 2004 la Comunidad venía ofreciendo a los estudiantes varios centros (últimamente siete) abiertos las 24 horas durante los tres periodos de exámenes del año: febrero, mayo y septiembre. Con la reducción de los horarios, se espera ahorrar 200.000 euros.

Desde la Consejería de Cultura hablan de "racionalización de horarios". Abandonar este año la iniciativa de abrir 24 horas se debe a la "bajísima ocupación" que registraban las bibliotecas a partir de la una de la madrugada. Una "fuerte caída de usuarios" que, según la Comunidad, hace más racional cerrar los centros a esa hora. La media de estudiantes por biblioteca que se quedaban en estos centros a partir de la una era de 30 personas, según sus datos. O lo que es lo mismo, se quedaban sin usar siete de cada diez plazas. El Gobierno regional asegura que el ahorro de 200.000 euros que habrá conseguido "podrá invertirse en acciones como la mejora de los fondos bibliotecarios, generando 120.000 nuevos préstamos de libros y llegando así a miles de lectores".

Las cifras de usuarios que ha ido ofreciendo la Comunidad de Madrid durante los últimos años muestran que la apertura nocturna tenía éxito entre los estudiantes. Entre las tres campañas de 2010 177.000 personas utilizaron las instalaciones públicas. En junio de 2011 acudieron 95.500 usuarios a las bibliotecas en horario nocturno, lo que supuso un aumento del 7,8% frente al mismo periodo de 2010, según diferentes notas de prensa difundidas por la Consejería de Cultura.

El año pasado, siete bibliotecas públicas, las que más usuarios solían tener, estuvieron abiertas 24 horas. Otras cinco funcionaban de lunes a domingo con horario ampliado, de nueve de la mañana a una de la madrugada. Ya el año pasado se decidió que estas cinco no abrieran toda la noche, ya que habían tenido una media de asistencia inferior a 10 usuarios en el tramo de la 01.00 a las 09.00 horas. El ahorro se limita básicamente a la electricidad y la calefacción, además del personal de vigilancia.

Las bibliotecas públicas que abren hasta la una de la madrugada en el periodo de exámenes actual son Acuña, Central, Rafael Alberti (Fuencarral), Antonio Mingote (Latina), Manuel Alvar (Salamanca), Retiro, Pedro Salinas (Centro), Moratalaz, José Hierro (Usera), Vallecas, Luis Rosales (Carabanchel) y María Moliner (Villaverde). Entre todas ofrecen 1.334 puestos de lectura para los estudiantes. La que tiene más capacidad es Manuel Alvar, con 219 asientos para preparar los exámenes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_