_
_
_
_
_

Primer compendio

Sale a la venta el 'Diccionario de la Guerra de la Independencia', sobre un hecho que tuvo por destacado escenario Madrid

El acontecimiento que proyectó a Madrid hacia la Era Contemporánea, después de su protagonismo imperial durante los siglos XVI y XVII, fue aquel 2 de mayo de 1808. Fue entonces cuando los madrileños se alzaron a pecho descubierto contra el temible ejército de Bonaparte. Otra fecha señera, menos conocida, fue aquel 2 de diciembre del mismo año, cuando el Emperador corso, desde Chamartín, decidió acosar la ciudad tras intentar sus moradores una resistencia desesperada: apenas 30 piezas de artillería y 8.500 mosquetes repartidos entre la población para afrontar a un formidable ejército, bien artillado, con decenas de miles de dragones, coraceros y húsares, altamente motivados y airados, como el propio Napoleón, por la derrota sufrida aquel verano en Bailén.

El martirio madrileño prosiguió seis años, con sucesivas salidas del ejército ocupante e inquietantes reocupaciones. Como ejemplo baste señalar que el parque del Retiro, pulmón capitalino, sufrió la tala generalizada de su masa forestal al ser elegido como campamento por las tropas imperiales. En su postrera retirada, hostigado por el ejército español y el de lord Wellington, quedó destruida la Real Fábrica de Porcelanas, allí situada, más la iglesia de Los Jerónimos, decenas de edificios oficiales, factorías, manzanas, iglesias...

De todos aquellos episodios y de su bastidor humano -como el de la joven Manuela Malasaña y Ordoño, abatida de un disparo en la sién a los 17 años- da detallada noticia el primer Diccionario de la Guerra de la Independencia, que sale a la venta impulsado por la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad y bajo la dirección de los historiadores Emilio de Diego y José Sánchez Arcilla. Hasta 56 colaboradores han recogido más de 8.200 voces durante cuatro años para alumbrar este texto que constituye el primer intento de tal naturaleza por sistematizar una cadena de acontecimientos históricos que —junto con Cádiz, Badajoz, La Coruña, Zaragoza, Gerona y Vitoria— tuvo a Madrid por muy destacado escenario.

Diccionario de la Guerra de la Independencia. Emilio de Diego y José Sánchez-Arcilla, directores. Actas Editorial. 2270 páginas. 180 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_