El PP no logra parar el pago de 10 millones a Spanair antes de la quiebra

La aportación económica es el segundo pago de un crédito destinado a la aerolínea

El Partido Popular se ha quedado solo en la Comisión de Economía del Ayuntamiento de Barcelona en el intento de evitar el pago de 10 millones de euros a la Generalitat. El pago en cuestión es la segunda entrega del préstamo que concedió el Consistorio a la Generalitat para ayudar a la malograda aerolínea Spanair. Según el un convenio, aprobado en noviembre pasado, el Ayuntamiento prestaba 25 millones de euros al Gobierno catalán para "la promoción económica y turística de la ciudad". Los primeros 15 millones ya se liquidaron.

En el convenio en cuestión no aparecía el destino real de la ayuda, que, por otra parte, fue reconocido por todos los grupos municipales en el pleno en el que se le dio el visto bueno. Según ha explicado la segunda teniente de alcalde, Sònia Recasens, hacer algo así es imposible porque se vulneraría el convenio y con él la posibilidad del retorno de lo prestado a la Generalitat. En principio, aquel acuerdo fijaba varias anualidades de retorno de la Generalitat al Ayuntamiento.

Los socialistas y Unitat per Barcelona también se han alineado con el gobierno de CiU. Para Xavier Mulleras (PP), en cambio, no abonar los 10 millones restantes sería una forma de disminuir las pérdidas para la caja municipal por las ayudas a Spanair. Según las cuentas del PP, el Consistorio ha aportado 60 millones de euros de ayudas a la aerolínea por medio del citado convenio, por transferencia o a través de la participación del Ayuntamiento en los consorcios de Turismo de Barcelona, la Fira y Catalana e Iniciatives. El gobierno municipal cifra las ayudas en 50 millones de euros.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Cifuentes crea 80 áreas territoriales y adscribe un candidato a cada una

Elisa Silió Madrid

Los ciudadanos podrán ponerse en contacto directo con cada uno de los aspirantes del PP en la zona

¿Para estar sano hay que ser un poco sucio?

Limpiar la casa constantemente, lavar los platos a máquina o huir de la tierra del campo influye de este modo en la salud de sus hijos

Cuánto más hablas en los descansos del trabajo, más productivo eres

Un grupo de exalumnos del MIT crea una startup para medir la comunicación entre los miembros de una empresa

EL PAÍS RECOMIENDA

El turismo asiático acelera el cambio de modelo en España

El país deberá ampliar la propuesta de sol y playa para aprovechar el crecimiento de la demanda

Marina Abramovic: “Me llamaban loca; hoy me alaban”

Manuel Morales São Paulo

La artista, icono contemporáneo, charla con EL PAÍS en São Paulo

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana