_
_
_
_
_

Mas elogia al PP por su responsabilidad al permitir aprobar los presupuestos

Mas defiende su pacto con el PP y que la sociedad entenderá la "valentía" del acuerdo

Artur Mas y Alicia Sánchez-Camacho, esta mañana, en el Parlament.
Artur Mas y Alicia Sánchez-Camacho, esta mañana, en el Parlament.Carles Ribas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido con vehemencia esta mañana sus pactos con el Partido Popular, ha alabado la “responsabilidad” de esta formación y ha augurado que esta actitud tendrá recompensa “en la sociedad”. La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, le ha exigido, sin éxito, en el pleno del Parlament que reconozca que CiU ha elegido a los populares como socios de largo recorrido. Mas, sin embargo, ha evitado entrar en el juego y se ha limitado a ensalzar la actitud “responsable” del PP.

Como ha hecho cada vez que ha colaborado con el Gobierno de CiU, Sánchez-Camacho ha llegado al Parlament con ánimo de obtener un reconocimiento público de su actitud por parte del presidente que en 2006 acudió al notario para asegurar que no pactaría con quien ahora es su principal aliado parlamentario. Pese a sus reclamaciones en este sentido, Sánchez-Camacho solo ha obtenido una respuesta tibia del presidente.

“Usted (Sánchez-Camacho) hará su discurso, la nota de color, pero la palabra clave es la responsabilidad. Y eso tiene premio por parte de la sociedad y no castigo. Los partidos que den el paso responsable reciben un grado de comprensión por parte de la ciudadanía. Puedo entender que no le guste a todo el mundo, pero aplaudirán el coraje y la valentía. Se busca el bien común”.

Ante las críticas que la oposición de izquierdas ha vertido contra el presidente por no querer reconocer que su pacto con los populares es estable y va más allá de los presupuestos, Mas ha reivindicado su derecho a llegar a acuerdos con quien quiera. En este sentido ha sido especialmente duro con el jefe de filas del PSC, Joaquim Nadal, que ha denunciado la reedición del pacto del Majestic, que encumbró a Aznar a La Moncloa en 1996 con el apoyo de CiU. “Ya les gustaría que lo hubiera, confunden sus deseos con la realidad”, ha asegurado. “Aquí lo que hay es un pacto para los presupuestos de 2011 y 2012”. Mas ha evitado hacer referencia a los puntos del acuerdo firmado con el PP, que obliga al Gobierno de CiU a tomar medidas durante todo el año con un adelgazamiento de las empresas públicas, un pacto para la ocupación y una ley de emprendedores que entronque con la que impulsa el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Mas ha preferido centrarse en los pactos que socialistas y populares han firmado en el Congreso en los últimos meses. “¿Quién pactó hace unos meses una reforma de la Constitución con el PP? Resulta que se puede pactar una reforma de la Constitución, pero después no se puede pactar con el PP un presupuesto para sacar las finanzas de la Generalitat del pozo donde las habían metido”.

Los presupuestos de la Generalitat se votan hoy sin que por el momento ni el Gobierno de CiU ni el Partido Popular hayan aclarado exactamente cuánto dinero dejará de ingresar la Administración catalana como consecuencia de las tasas que se han tenido que rebajar a última hora por exigencia de los populares. La portavoz de Esquerra Republicana, Anna Simó, ha insistido en esta pregunta -"¿cuál es el coste de este pacto?"-, pero no ha obtenido respuesta de Artur Mas. Pese a que tasas como la turística casi han desaparecido del presupuesto de este año -según la previsión inicial, se habían de ingresar 100 millones por este concepto-, Mas ha dicho que “el coste es inexistente”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_