_
_
_
_
_

De viaje por el paisaje

El videoartista Robert Cahen expone sus obras en Córdoba

Un aspecto de la exposición de Robert Cahen.
Un aspecto de la exposición de Robert Cahen.F. J. VARGAS

Un horizonte helado. Sin sonido. El mar moviendo el hielo. Y el blanco dominándolo todo. Las obras del vídeoartista francés Robert Cahen pueden ser formalmente sencillas. Pero como los paisajes de la Antártida que ha filmado, aparentemente yermos y desolados, en realidad rebosantes de vida y de complejidad. La Posada del Potro, en Córdoba, expone hasta el 31 de marzo seis piezas que reflejan la particular forma que Cahen tiene de apreciar y experimentar el medio que le rodea. Tras participar en una muestra colectiva en el museo Reina Sofía, La naturaleza infinita de Robert Cahen es la primera monográfica que realiza en España.

El artista, nacido en Valence en 1945, es un pionero. Tanto en Francia como internacionalmente. “Fue de los primeros que empezó a estudiar la relación que se establece entre la imagen, el sonido y la literatura. Y en ello tiene mucho que ver que su primera formación la hiciese en el Conservatorio Nacional de Música de París”, explica Juan Ramón Barbancho, comisario de la muestra.

Para esta exposición, se propuso al artista utilizar una serie de obras que girasen en torno a la relación y el estudio que ha hecho Cahen sobre la naturaleza. “En él hay una forma bastante romántica de entender la naturaleza, en el sentido del enfrentamiento entre la infinitud del espacio y la finitud del hombre que lo contempla”, apunta Barbancho. Imágenes que, resalta el experto, casi evocan a cuadros del romanticismo europeo, como Viajero frente a un mar de nubes, de Caspar David Friedrich.

El paisaje entendido como la naturaleza indómita que reflejaba Friedrich puede apreciarse en la vídeo-instalación Paysages d’Hiver (Antarctique)Le Cercle, también filmado en la Antártida. Y de alguna forma también se asoma H. W. K. Les cicatrices de l’invisible, una proyección a tamaño real que literalmente introduce al espectador en un frondoso bosque y los caminos que lo atraviesan. Un sendero que invita a adentrarse en otras de las facetas de Cahen: el viaje “Hay obras como Juste le temps, en las que se abordan distintas visiones del viaje, como las visiones desde el tren, o estudios desde el recorrido. El concepto de viaje y todas sus derivaciones son constantes del artista”, prosigue el comisario.

Roberta Cahen estaba entusiasmado con el proyecto y con el lugar donde iba a celebrarse, la Posada del Potro, un espacio del siglo XV, lleno de historia. “A él y a los organizadores nos gustan los espacios históricos. Los preferimos a los cubos blancos que te dejan unas exposiciones más neutras. Creemos que es interesante la relación entre el arte contemporáneo y el patrimonio histórico”, destaca Barbancho. La muestra está organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, en colaboración con el Institut Français de la embajada gala en España. El concejal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, aspira a proseguir en un futuro la colaboración entre ambas instituciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_