_
_
_
_
_

García Marcos afirma que Mar Moreno apoyó la moción de censura de Marbella

La exteniente de alcalde niega en el juicio haber recibido pagos del cerebro del ‘caso Malaya’

Fernando J. Pérez
García Marcos, durante su declaración en el jucio por el 'caso Malaya'.
García Marcos, durante su declaración en el jucio por el 'caso Malaya'.GARCÍA-SANTOS

Isabel García Marcos, la exteniente de alcalde de Marbella procesada en el caso Malaya de corrupción, ha dado este miércoles su particular visión de la moción de censura que en agosto de 2003 desbancó al entonces regidor, Julián Muñoz. La autodenominada “presa política” de la Operación Malaya ha afirmado en el juicio sobre el caso que los dirigentes del PSOE, partido que la expulsó tras la moción, conocían y respaldaban los movimientos para expulsar de la alcaldía al gilista Muñoz. Según ha declarado García Marcos, los concejales socialistas obtuvieron el “respaldo” del entonces secretario de política municipal del PSOE malagueño, Salvador Pendón. La ex edil ha afirmado que Pendón le dijo que había trasladado la idea de la moción a su homologa en el PSOE andaluz, Mar Moreno.

La actual consejera de Presidencia de la Junta rechazó inicialmente responder a las declaraciones de García Marcos al no conocerlas en detalle. Más tarde, ha manifestado que lo dicho por la exedil es "radicalmente falso" que la dirección regional del PSOE "autorizara o tuviera conocimiento" de la moción, informa Europa Press. La número dos del gobierno andaluz ha afirmado que la reacción del partido fue inmediata "desautorizando la moción de censura y expulsando a los participantes del partido" en la misma.

La exconcejal ha afirmado que el grupo municipal socialista vio en la moción de censura “una magnífica oportunidad” para cumplir con “la vocación de gobernar”. Por ello, los ediles del PSOE decidieron participar en ella “con el respaldo del partido”, ha afirmado.

García Marcos ha negado que detrás de la caída de Julián Muñoz estuviera el fallecido alcalde Jesús Gil, con quien se enfrentó casi en solitario durante años en el Ayuntamiento. “Cualquiera que haya visto la televisión estos 18 años no puede sostener que Gil estuviera detrás. Si Gil hubiera promovido la moción yo no hubiera estado”, ha señalado.

La exedil niega haber recibido pago alguno de Roca durante sus años en el poder en el Ayuntamiento

En una declaración muy tensa, que ha sido interrumpida varias veces por el presidente del Tribunal, José Godino, la exconcejal ha afirmado que negoció los términos de la moción con el supuesto cerebro de la trama corrupta, el exasesor urbanístico Juan Antonio Roca. Sin embargo, ha negado tajantemente haber recibido pago alguno por apoyar la moción: “Nunca he recibido ninguna cantidad por ejercer lo que se busca desde un punto de vista político”, ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El fiscal anticorrupción Juan Carlos López Caballero acusa a la exedil de haber percibido hasta 312.000 euros de Roca durante los años que ejerció como número dos del consistorio –entre agosto de 2003 y marzo de 2006, cuando fue detenida-. Aunque se ha negado a responder las preguntas acerca de los sobres con dinero que se hallaron en su domicilio, sí ha negado cualquier soborno.

Al menos en tres ocasiones ha afirmado que “nunca” ha recibido “ninguna cantidad” de Roca. Esta declaración choca con lo afirmado por el exasesor, que había reconocido en su declaración ante el tribunal que pagó a los ediles del equipo de gobierno, incluida García Marcos, las cantidades que figuran en los archivos de su contabilidad secreta.

Para tratar de aclarar estos supuestos cohechos, el magistrado Godino ha ordenado un careo entre Roca y García Marcos. El exasesor ha afirmado que está “totalmente seguro” de los pagos a la exteniente de alcalde: “entregué el dinero para que los concejales se mantuvieran unidos, sin fisuras ni transfuguismos”.

Por su parte, García Marcos ha rechazado esta versión: “No es verdad, al menos en lo que se refiere a mí. Sobre los demás, lo ignoro”, ha dicho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_