_
_
_
_
_

Fabra llama al cierre de filas ante “decisiones complicadas”

Blasco acusa a Zapatero de haber minado el mérito en la educación

Alberto Fabra posa con el grupo parlamentario del PP en las Cortes Valencianas.
Alberto Fabra posa con el grupo parlamentario del PP en las Cortes Valencianas.MANUEL BRUQUE (EFE)

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, llamó al cierre de filas en el grupo del PP en las Cortes Valencianas durante una jornada parlamentaria celebrada este martes. El líder del PP valenciano y jefe del Consell pidió unidad para adoptar “decisiones complicadas” en unos momentos de crisis y reclamó apoyo a las medidas adoptadas por el Consell.

Hoy mismo, en el pleno de las Cortes, la oposición planteará alternativas a los recortes que ha adoptado el Consell para hacer frente a la situación de ruina que atraviesan las cuentas de la Generalitat. Los populares insisten en que se trata de “medidas transitorias y de carácter excepcional”, pero la radical reforma laboral de Rajoy alimenta las críticas al PP.

 “Los valencianos hemos podido conocer una reforma laboral que supone una agresión injustificada contra los derechos de los trabajadores y que rompe un marco laboral de respeto entre empresarios y trabajadores”, dijo el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, que hoy defenderá ante las Cortes una alternativa a los recortes aplicados por Fabra a los salarios de los empleados. “Fabra baja los sueldos de los trabajadores públicos y Rajoy se suma, abarata e incentiva el despido de todos”, añadió Alarte.

En términos muy críticos hacia la reforma laboral se expresaron también los otros grupos de la oposición. Enric Morera, portavoz de Coalició Compromís, dijo que el PP de Rajoy “ha estafado a los electores”, comentó que el pacto del PP y el PSOE para introducir el límite del déficit en la Constitución abrió la puerta a lo que ahora se plantea y propuso “valencianizar el debate” en un pleno extraordinario.

En términos muy contrarios a la reforma del mercado laboral decretada por Rajoy se situó Esquerra Unida del País Valencià. Su portavoz, Marga Sanz, se pronunció en ese sentido, y el diputado de EU Lluís Torró aseguró que el Consell intenta “desprestigiar al profesorado con cifras falsas” al difundir que se da un 27% de absentismo entre los docentes. Una opinión en la que coincidieron Morera y Alarte.

La culpa, de Zapatero

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Rafael Blasco, dijo que su grupo es “el primer interesado” en dar explicaciones sobre la reforma laboral anunciada por el presidente del Gobierno y añadió que, si se produce alguna contradicción con los recortes decretados por la Generalitat, se resolverá a favor de la reforma laboral. En relación con las acusaciones de que el Consell pretende atacar al profesorado para justificar sus recortes, Blasco apeló a la reciente victoria del PP en las elecciones como elemento que da credibilidad a sus cifras frente a las críticas de la oposición.

El portavoz hizo una encendida defensa de los esfuerzos que el PP ha llevado a cabo desde el poder en la Generalitat para mejorar el sistema educativo valenciano. Sin embargo, a la pregunta de por qué se da uno de los índices más altos de fracaso escolar y las cifras de absentismo que el mismo Consell hace públicas revelan una desmoralización grave del profesorado, Blasco respondió acusando al expresidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, de haber minado el mérito en la educación y la autoridad del profesorado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_