_
_
_
_
_
televisión

La mirada de los historiadores

ETB-2 inicia mañana la emisión de la serie documental ‘Transición y democracia’ Iñaki Gabilondo considera que puede ayudar a reflexionar sobre lo ocurrido en Euskadi

El periodista Iñaki Gabilondo, ayer en Bilbao
El periodista Iñaki Gabilondo, ayer en BilbaoSANTOS CIRILO

El periodista Iñaki Gabilondo se enroló en el equipo de realización de la serie documental Transición y democracia convencido de la necesidad que la sociedad vasca tiene de contar con una mirada exigente sobre su pasado más reciente. “Gran parte del futuro de Euskadi se va a jugar sobre la capacidad de escribir el relato de lo ocurrido”, subraya Gabilondo a EL PAÍS. La serie, un total de 13 capítulos que abarcan los acontecimientos ocurridos desde los años sesenta hasta la aprobación del Estatuto de Gernika en 1979, comienza a emitirse mañana (22.00) por ETB-2.

Gabilondo es el presentador de un proyecto que ha dirigido el historiador Juan Pablo Fusi y en que han participado profesores de la Universidad del País Vasco y de la Pública de Navarra. “No es el único punto de vista posible, pero es una serie seria y sólida, un trabajo macizo elaborado por universitarios”, explica el periodista. “Es importante que las miradas se sustenten sobre hechos ciertos, no sobre grandes mitos y ensoñaciones”, añade. “Lo único que no es aceptable es relacionar a ETA con los logros de Euskadi, que se escriba una historia que cuente que, gracias al heroísmo de unos patriotas que se inmolaron, aunque sacrificaron otras muchas vidas, el País Vasco tuvo futuro”, incide.

El proyecto

Gabilondo aplaude el papel de la televisión pública en la realización de los documentales: “Tienen más una vocación de compromiso con la sociedad que de producto audiovisual espectacular. Es una aportación honesta y cualificada que, sin estrépito ni aspavientos, cuenta los hechos”.

Transición y democracia no es una serie de documentales sobre la violencia de ETA, puntualiza, sino sobre la transformación vivida en el País Vasco en esos años. El periodista anima a los civascos a reflexionar sobre el “tremendo esfuerzo de la sociedad” para superar las dificultades económicas, sociales y políticas de una época de terrible crisis y desplome del modelo económico, y construcción de un entramado institucional desde los cimientos. “Euskadi necesita valorar el Estatuto y la respuesta del Gobierno vasco a la brutalidad de la crisis. Fueron años en los que pasaron cosas de gran calibre, pero han sido vivido con tanta intensidad y con tanto dramatismo que no se ha valorado”, opina Gabilondo. “Seria bonito que a partir de este trabajo se pudieran celebrar los debates y las discusiones que son necesarios con calma y serenidad. Hay que repensar lo vivido, que no es un tiempo cualquiera”, abunda.

El periodista
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La serie constituye la aportación académica a la reconstrucción del pasado reciente, pero Gabilondo apoya otras piezas. “Pueden entrar otros formatos, más poéticos o de ficción. Creo que hay que secularizar el problema vasco, distanciarlo de la mística política”, defiende.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_