_
_
_
_
_

Calpasoro: las sentencias sobre Sortu y la Parot pueden marcar el fin de ETA

El fiscal superior confía en que el Constitucional tenga presente "la nueva realidad social" tras el cese de la lucha armada

El País

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha opinado hoy que las próximas resoluciones del Tribunal Constitucional sobre la aplicación de la doctrina Parot a los presos de ETA y sobre Sortu pueden marcar "el fin" de la banda terrorista. En una entrevista en ETB, Calparsoro ha confiado en que en la redacción de las sentencias sobre esos dos asuntos el Constitucional valore "la nueva realidad social" en Euskadi tras el cese de la actividad terrorista.

Calparoso ha confirmado que el próximo jueves se reunirá por primera vez con el nuevo fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, y en esa cita le expresará su impresión sobre la situación que se vive en Euskadi tras el cese de la actividad de ETA. Según ha explicado, en Euskadi existe aún "un problema grave que es el terrorismo y sus consecuencias", y aunque los fiscales vascos no son competentes en esta materia, "nos afecta directamente, porque la mayor parte de las víctimas de ETA están aquí, como también son de aquí los autores de los crímenes".

Así, ha dicho que le comentará al fiscal general que "esta nueva etapa de cese definitivo de la actividad terrorista supone una nueva situación que vislumbra, lógicamente, un panorama mucho mejor para la seguridad en el País Vasco". En esa situación, Calparsoro ha confiado en que lleguen "pronto" las sentencias del Tribunal Constitucional sobre la aplicación de la doctrina Parot a los presos de ETA y sobre el recurso de la legalización de Sortu ya que, ha opinado, "sin duda" su resultado puede marcar el final de ETA.

"Todos estamos aspirando a ver la disolución de ETA pero los tribunales están sujetos a la aplicación de la ley" y Calparsoro ha confiado en que su "interpretación" se haga "conforme a lograr la pacificación y la reconciliación de Euskadi". Según ha recordado, "la realidad social es uno de los criterios que debe ser tenidos en cuenta por los tribunales para la interpretación y la aplicación de las leyes", esa "realidad social" vasca de hoy en día "no tiene nada que ver con la que existía hace dos años", cuando por ejemplo se aplicaba la doctrina Parot o cuando se ilegalizó Sortu. Por ello, ahora "cabe que el Tribunal Constitucional adopte un criterio" diferente al que tomó el Supremo, ha considerado.

Calparsoro ha sostenido que el cese de actividad de ETA ha conllevado también que "el riesgo sea mínimo" para los jueces y fiscales que ejercen en el País Vasco y, por tanto, ha justificado que desde hoy se retiren sus escoltas. Así, ha añadido, que los fiscales han aceptado "con naturalidad" el hecho de prescindir de su seguridad personal, al tiempo que han agradecido al Departamento de Interior, "el servicio" que les ha prestado desde el año 2001.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_