No hay peor odio que el de la propia sangre

El actor Miguel Hermoso en una de las escenas de 'La familia de Pascual Duarte'. / Antonio Castro (EFE)

Realista por el modo en que trasluce los interiores de la España rural, truculenta como una velada de grand-guignol, introspectiva, La familia de Pascual Duarte no parece presa fácil para un adaptador teatral. Ni el narrador en primera persona que Cela utiliza como recurso literario ni los hitos extremos que salpican de sangre la vida del protagonista, son un material que pueda traducirse al lenguaje escénico así como así. Tomás Gayo, cuya perseverancia en producir espectáculos de cierto riesgo (por el tema y por el número de actores contratados) nos depara gratas sorpresas, esta vez se ha liado doblemente la manta a la cabeza al encargarse también de escribir una adaptación sintética, fluida y fiel tanto al espíritu como a la letra de la novela.

El primer escollo salvado es la elección de un actor dual, capaz de incubar los arrebatos de sangre del protagonista en un temperamento introvertido: Pascual es un volcán en un glaciar. Miguel Hermoso le pone al vocabulario recio del convicto extremeño la música de una prosodia cultivada, pero tiene en escena un peso rural (y en los momentos de bravura unos arrestos) que lo agigantan. Su primer monólogo, dicho al vacío primero, debería de dirigirse a público desde el arranque mismo: en ese cara a cara, el actor logra, poco a poco, meternos en harina dramática.

El montaje de Gerardo Malla respira esa violencia contenida, presta a estallar por un quítame allá esa linde, de la obra de Cela, que tan bien refleja el lado oscuro de la España interior, y la bilis que se cuece puertas adentro: “No hay peor odio que el de la misma sangre. Uno llega a aborrecer ese parecido”, viene a decir Pascual, en una frase que anticipa el último y peor de sus crímenes. El director sitúa alguno de ellos fuera de campo, o los deja al hilo del relato, con muy buen criterio: puesto a la vista, tal cúmulo de horrores solo resultaría convincente en un espectáculo paródico, a lo Sweeney Todd. Sin embargo, él y sus actores se lanzan con arrojo a dramatizar frontalmente el duelo mortal entre el protagonista y El Estirao, que pone en vilo al espectador tanto por lo que en la ficción se dilucida como por el riesgo artístico que Hermoso y Sergio Pazos arrostran durante esa inmersión cuasi naturalista hecha a pulmón.

Malla renuncia a utilizar un código teatral más contemporáneo, para poner el espectáculo enteramente en época. La escena de amor violento entre Pascual y Lola, tras el funeral del hermanito Lelo, respira una sexualidad sanguínea. La del asesinato de la madre reinterpreta la de la novela con un margen de genuina libertad creativa: su resolución aporta un punto de vista inédito.

La Lola de Ana Otero tiene sex appeal y unos prontos que le ponen las entrañas en la punta de la lengua. Sin tener respecto al actor protagonista la diferencia de edad que hay entre Pascual y su progenitora, Lola Casamayor hace creíble a la madre insidiosa y colérica (y de paso da una lección de control de la energía desplegada). Ángeles Martín completa eficazmente el reparto.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Selección de temas realizada automáticamente con

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Centro Penitenciario de Alcalá de Guadaíra

Entrada en la cárcel de Isabel Pantoja: protocolo de ingreso en prisión

Mexicans say “enough is enough” at huge protest rally

Tens of thousands from all walks of life call for changes to prevent another Iguala case

Grammy para la argentina residente en Valencia Claudia Montero

"¡Los sueños se cumplen, pero hay que trabajar para lograrlo!", proclama la compositora camino de Nueva York

Hernando despide y felicita a las personas acogidas en Euskadi

La directora del departamento del Gobierno vasco se ha reunido con los extranjeros que regresan a su país, donde estaban amenazados, después de seis meses

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana