_
_
_
_
_

Los médicos avisan a Feijóo de que el ajuste hará zozobrar la sanidad pública

Los colegios profesionales reclaman al presidente de la Xunta un “gran pacto político” sanitario

Los colegios médicos de Galicia se han plantado ante los “recortes indiscriminados” sanitarios de la Xunta. Ayer, los presidentes de los colegiados de las cuatro provincias gallegas —coincidiendo con el acuerdo de la OMC nacional— avisaron a Feijóo de que, con estas medidas, hará “zozobrar” el Sistema Nacional de Salud. Los médicos colegiados gallegos instaron al presidente de la Xunta a que alcance un “gran acuerdo político” para introducir las reformas necesarias, informa Europa Press. Al mismo tiempo que detallaron las carencias de cada provincia, los facultativos gallegos alertaron del “despilfarro económico e intelectual” que supone la emigración de médicos a otros países, de los recortes en la formación MIR y de los profesionales de investigación.

Listas de espera en Atención Primaria, reducción del gasto farmacéutico, sobrecarga en las consultas, bloqueos de las agendas en Primaria y escasez de personal, fueron las principales denuncias expresadas ayer por los presidentes de los Colegios de Médicos de A Coruña, Luciano Vidán y Lugo, José Ignacio Vidal. El presidente del Colegio de Pontevedra, Luis Campos, avirtió, además, de que serán los ciudadanos quienes sufrirán las consecuencias “al ver mermada su calidad asistencial”. El vicepresidente del colectivo ourensano, José Luis Jiménez, denunció derivación de intervenciones quirúrgicas de lista de espera a centros concertados.

La denuncia de las agendas de los meses de vacaciones de los médicos cubiertas con “sustituciones cada día o cada dos días” es genérica en las cuatro provincias gallegas, como la de la “penalización económica” a las bajas, los recortes de personal y la “precarización” de la situación laboral de los médicos que afecta directamente “a la lista de espera”. Los colegiados gallegos sostienen que esta estadísticas es “fácil de manipular y sesgar” y recuerdan que existe una lista de espera no estructural de la cual “no se conocen datos”.

Ourense denuncia derivación de operaciones a hospitales concertados

El colectivo médico más crítico con la política de recortes de la Xunta fue el de Ourense. Jiménez, indicó que en en esa provincia se “empieza a ver” la derivación de intervenciones quirúrgicas de patologías de lista de espera y no urgentes “hacia centros concertados” y alertó de que la privatización llevaría a la “pérdida de calidad en la sanidad pública”. Jiménez cree que el copago “no sería solución” para Ourense considerando su población envejecida y que el aparato administrativo se “llevaría todo el dinero”. Los recortes que se propone acometer el Ejecutivo gallego supondrían la pérdida de “15 profesionales al año en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.

Listas de espera, bajas sin cubrir y escasez de personal son quejas genéricas
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los médicos gallegos atribuyen los recortes al anteproyecto de ley de medidas para el empleo público que incluye una reducción de jornada a contratados laborales e interinos. "Estamos muy preocupados por lo que ocurre en Valencia, Baleares e, inminentemente, en Castilla La Mancha y pedimos a la Administración que la situación de estas comunidades no se repita en Galicia, por el bien de nuestros pacientes”, demandaron, ha indicado. A esto añadieron que, además de la reducción de jornada para contratados laborales e interinos, en Galicia el recorte también afectará a las rotaciones externas de los médicos residentes de tercer y cuarto año, dado que “dejarán de percibir ayuda pública para el desplazamiento”. Una situación que en Pontevedra paliará el Colegio Médico conla convocatoria de una beca para los residentes que hagan las rotaciones fuera de la comunidad.

Los médicos recuerdan que la Consellería de Sanidade les informó sobre sus “intenciones” en una reunión reciente por lo que temen nuevos ajustes en la sanidad pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_