_
_
_
_
_

Un festival de guitarra abierto a otras músicas

Entre los 34 conciertos programados, nombres de tanto peso como Luz Casal, Els Amics de les Arts, Jorge Drexler o Elliot Murphy

Jorge Drexler, en un concierto
Jorge Drexler, en un conciertoSAMUEL SÁNCHEZ

Desde hace ya algunos años el Festival de Guitarra barcelonés abandonó su inicial dedicación casi exclusiva a ese instrumento y a sus principales intérpretes para abrir su espectro a todo tipo de estilos musicales en los que la guitarra podía o no estar presente. Siguiendo esa línea la 23 edición del ya tradicional certamen propone un total de 34 conciertos con nombres de tanto peso como Luz Casal, Els Amics de les Arts, Jorge Drexler o Elliot Murphy.

Esta nueva entrega se celebrará entre el 10 de marzo y el 26 de mayo en diversos locales de la ciudad (Palau de la Música, Liceo, Auditori, Luz de Gas, Bikini, Apolo, Teatre Coliseum, Music Hall) a los que se sumará la actuación de Antonia Font en el Teatre-Auditori de Sant Cugat. Como en ediciones anteriores la responsabilidad del evento recae en la empresa The Project que ha trabajado con un presupuesto total de 780.000 euros.

La práctica ausencia de guitarristas acreditados en el cartel se justifica, según los organizadores, por esa apertura de miras de la programación actual. “Ya hace muchos años que el festival cambió de dirección”, explicó a este diario Judith Coll, actual directora artística del certamen. “Si nos centráramos solo en los grandes nombres de la guitarra, estaríamos limitando mucho la oferta y, por tanto, limitando al público. Ahora un festival solo de guitarra sería inviable tanto desde el punto de vista económico como de incidencia en el público. En cambio con la oferta actual aspiramos a llegar a los públicos más diversos. Cualquiera puede encontrar algo que le interese y hacerse suyo el festival”. “El nombre funciona ya como una marca asentada en la ciudad”, corrobora Joan Rosselló, responsable directo de The Project. “En algún momento hablamos de cambiarlo pero finalmente se decidió no hacerlo porque la gente ya lo conoce y, en el fondo, la guitarra está en el centro de toda la música actual”. Ciertamente en todos los conciertos programados habrá alguna guitarra aunque el guitarrista no sea el protagonista de la velada.

Se había anunciado a Judy Collins para abrir el certamen pero finalmente la diva norteamericana ha cancelado su gira europea. Será el cantautor Elliot Murphy el encargado de dar el pistoletazo de salida el próximo 10 de marzo en la sala Bikini. Entre los conciertos programados destaca la presencia de Els Amics de les Arts que ya han agotado las localidades para sus dos actuaciones iniciales en el teatro Coliseum por lo que se ha añadido una nueva fecha: el 28 de abril. Els Amics están al frente de la representación catalana que contará también con Antònia Font (20 de abril) o Marina Rossell (19 de abril), entre otros.

Luz Casal regresará al Liceo (24 de mayo) mientras que Christina Rosenvige materializará su colaboración con Refree en Luz de Gas (12 de abril) y Marlango presentará su nuevo trabajo en castellano en el Palau (11 de mayo).

De la representación internacional destaca el único guitarrista propiamente dicho del cartel: el alemán Michael Schenker junto a un par más de antiguos miembros de Scorpions (2 de mayo). Otras actuaciones destacables: The Waterboys (15 de abril), Vieux Farka Touré (10 de mayo), Jorge Drexler (9 de mayo), un homenaje al música de Frank Zappa (3 de mayo) o la presencia del único miembro vivo de The Ramones: el batería Marky Ramone (26 de mayo).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alguna propuesta a descubrir: la banda de soul-funk japonesa Osaka Monaural (31 de marzo) o el grupo de rockabilly de Kim Lenz & The Jaguars (26 de abril).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_