_
_
_
_
_

Los médicos entregan 70.000 firmas contra los recortes en el Parlament

El sindicato advierte de que CiU ha llevado la sanidad pública a una "situación crítica"

El sindicato mayoritario entre los facultativos catalanes, Metges de Catalunya (MC), ha entregado este mediodía 69.954 firmas en el Parlament contra los recortes sanitarios que la Generalitat aplicó en 2011 y que se consolidarán en los presupuestos de 2012 que el Gobierno catalán prevé aprobar mañana.

"Los recortes de 2011 han sido muy importantes, y evidentemente han tenido repercusiones sobre los servicios sanitarios. Si ahora se aprueba un nuevo recorte para 2012 convertiremos nuestro modelo en una sanidad low cost", ha alertado el vicepresidente del sindicato, Francesc Duch.

¿Qué ocurre en los presupuestos del año que viene? Los porcentajes bailan según el criterio que se emplee pero lo único claro es que la Generalitat reducirá los recursos de la sanidad pública que ya recortó el año anterior. "Es un disparate que puede dejar el sistema asistencial en una situación crítica", ha lamentado Duch.

Los porcentajes bailan pero lo único claro es que Salud destinará menos dinero a la sanidad que en 2011

El vicepresidente ha detallado que además de sustentarse en la bajada de los salarios a los médicos los recortes repercutirán "de forma inexorable" en la calidad asistencial.

El sindicato MC ha apuntado a un descenso del gasto del 11% para 2012 al comparar la previsión anual con el gasto real de la sanidad en 2011, que finalmente fue de unos 580 millones más de lo que presupuestó el consejero de Salud, Boi Ruiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Generalitat, por su parte, estima que el presupuesto sufrirá una rebaja del 4,8% pero para alcanzar esta cifra Salud debería percibir una serie de ingresos extraordinarios -como los derivados del copago por receta- que aún deben concretarse.

"Es una utopía decir que el recorte no afectará a la calidad asistencial", señala el sindicato

El sindicato ha incidido en este aspecto en la reunión que ha mantenido con los distintos grupos parlamentarios para reclamarles una apuesta contundente para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario. "Que los grupos dejen de recortar los recursos sanitarios y antepongan al paciente", detalla el escrito que MC ha entregado junto a las decenas de miles de firmas.

"No queremos entrar en una situación de alarmismo, pero si se recorta en salud la asistencia será peor", ha advertido Duch. En este sentido, ha protestado porque Salud señale de forma reiterativa y sin datos que lo sustenten que los recortes no repercutirán en la asistencia.

"Es una utopía, es imposible. Los recortes sin duda repercutirán en la asistencia al enfermo", ha remarcado Duch. Una de las consecuencias, ha avisado, es que los médicos trabajarán en peores condiciones por lo que paralelamente se reducirán los servicios a los ciudadanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_