_
_
_
_
_

El PSC acusa a CiU de someterse al PP

Joaquim Nadal afirma que se repite el pacto del Majestic "sin fotografía" ERC dice que el PP es el partido que "marca" la agenda política catalana

El presidente del PSC en el Parlament, Joaquim Nadal, ha cargado hoy contra CiU por someterse más que nunca al PP convirtiéndolo en su socio preferente tras el acuerdo sobre los presupuestos, y de repetir así el pacto del Majestic "sin fotografía". "El PP le ha impuesto a CiU la derechización de las políticas y que esconda en el cajón su política de transición nacional", ha lamentado Nadal en rueda de prensa en el Parlament, tras asegurar que el acuerdo entre la federación y los populares se sustenta en los recortes sociales, la regresión política y el incremento generalizado de impuestos de forma no progresiva y afectando a los sectores más desfavorecidos.

Según Nadal, el acuerdo servirá para dar larga vida a una nueva política fiscal que provocará que los ciudadanos tengan que pagar el agua y el transporte más caro y que haya un "copago explícito" en sanidad, en contra de lo proclamado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y por su programa electoral.

Tras criticar que la federación se haya aliado con un PP "que es el instrumento de subordinación máxima de la política catalana a la española de toda la historia democrática", el dirigente socialista considera que el acuerdo también rompe de nuevo los compromisos del acuerdo de legislatura que habían acordado con CiU. Ha advertido a la federación de que el PSC "no es un socio para usar y tirar" y de que su pacto con el PP le complica aún más su estrategia de geometría variable, pero que, pese a todo, continúan con la mano tendida en caso de que aprecien en el Gobierno catalán una mínima voluntad de buscar acuerdos que mejoren la delicada situación que atraviesa Cataluña.

No ha dado por rota, así, la mesa de trabajo que los socialistas tienen con CiU, aunque ha avisado de que el PSC actuará como oposición tanto como sea necesario y que estará dispuesto a hablar de todo en determinadas cuestiones de "emergencia nacional". Después de que ICV-EUiA, C's y SI hayan recurrido la ley de acompañamiento ente el Consejo de Garantías Estatutarias, Nadal ha explicado que no lo han hecho porque tenían informes judiciales que determinaban que no había razones para acudir a este órgano, pero sí lo harían si hubiera un "mínimo fundamento jurídico" sobre la tasa del agua.

Por su parte, la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, ha apuntado que este acuerdo evidencia que es el PP el partido que "marca" la agenda política catalana y la gobernanza del país, al tiempo que CiU da su respaldo a la medidas del Gobierno de Mariano Rajoy. ERC, que ha sido uno de los dos partidos, junto con el PP, que más se han avenido a negociar con CiU las cuentas de la Generalitat, ha deplorado en este sentido que finalmente el partido del Gobierno catalán "haya elegido mal en clave de país" al apoyarse en los populares.

No obstante, pese a estas críticas, tanto el PSC como ERC han asegurado que mantienen su actitud de mano tendida al Gobierno de la Generalitat, aunque Nadal ha avisado que no será "a cambio nada" y que su partido no aceptará el papel de "socio de usar y tirar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La  portavoz de ICV-EUiA en la Cámara catalana, Dolors Camats, entiende que este acuerdo es un pacto "natural" puesto que, a su juicio, CiU y el PP comparten ideología, valores, análisis de la situación económica y recetas para hacer frente a la crisis "ahogando" a los trabajadores. La diputada ecosocialista señala, además, que convergentes y populares tienen una misma estrategia tanto en Cataluña como en España: "Coincidiendo en estrategias, ideología y valores, es lógico que acaben pactando las dos derechas".

Para el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, este acuerdo pone en evidencia de forma más "clara" que nunca la ppvergencia, un Majestic 2 y que ahora gobierna en Cataluña de "forma abierta" un bipartidismo de "derechas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_