_
_
_
_
_

Poblenou seguirá sin servicio normal de gas durante 48 horas

“Espero que dejen de pelearse y trabajen para que las cosas vayan bien”, dice Trias

Técnico revisando un contador de gas para devolver el suministro a un abonado
Técnico revisando un contador de gas para devolver el suministro a un abonadoCARLES RIBAS

La avería de gas que desde el pasado sábado afecta a los vecinos del barrio barcelonés del Poblenou aún tiene a casi 3.000 abonados sin suministro. Gas Natural Fenosa cifra en 1.600 -el 35%- los usuarios que disponen ya de un servicio corriente, y ayer tarde ya era el 50% del total de los clientes afectados.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, afirmó ayer que la compañía le había informado de que en 48 horas estaría “solucionado” el problema. La propia compañía afirmó: “El plazo de dos días es para curarnos en salud, aunque podría ser que hubiese una solución antes”. Asimismo, responsables de Gas Natural  declararon: “El 90% de la red afectada ya cuenta actualmente con gas, aunque no se pueda usar. Hay un sistema en red y tenemos que comprobar que no haya fugas, por ejemplo”.

Trias afirmó que le “cuesta entender” esta avería, si bien ha dicho que “la prioridad no son las hipótesis ni las responsabilidades, sino atender a los afectados”. Así, el alcalde se  mostró muy molesto por el hecho de que las empresas se echen la culpa unas a otras por el origen de la avería. “Espero que dejen de pelearse y trabajen para que las cosas vayan bien”, subrayó sobre las empresas implicadas, Aguas de Barcelona y Gas Natural.

Todas las escuelas afectadas han recuperado el suministro, según ha informado Gas Natural en un comunicado, aunque una guardería, que estaría en disposición de tener gas, está pendiente de comprobaciones en la instalación interna, que no se pondrá en servicio hasta que funcione correctamente.

Las quejas siguen. “Estamos pasando frío, tiramos de mantas y comemos a base de bocadillos”, decía una anciana que entraba en la peluquería Rosell de la calle de Marià Aguiló, epicentro de la avería, junto a la calle de Pujades. La dueña del establecimiento comenta que ella ha tenido suerte: “Tengo butano; si no, hubiese perdido clientes. Nadie quiere lavarse la cabeza con agua fría”. En la puerta de algunos edificios de la calle de Pujades había carteles en los que se informaba del restablecimiento del suministro. Unos metros más adelante, un trabajador de Gas Natural hablaba por el interfono con los vecinos de un edificio y les pedía que no manipulasen los aparatos de gas, que había que comprobar la presión y el estado de las instalaciones.

En el centro cívico Can Felipa, donde se ha montado un punto de información, los vecinos explican que el malestar es general. Joan Arrebola, padre de dos niños pequeños, cuenta que se ha acercado “a preguntar qué pasa con la avería y quién se va a hacer cargo de los gastos extras". "Tenemos la suerte de que la abuela vive cerca, pero el gasto se nota incluso en el transporte”, añade. La misma queja tiene Paquita Trallero, una señora que ha ido a Can Felipa a informarse de la situación. “A mí me vino la luz de nuevo la madrugada del domingo, pero el gas aún no. Microondas y estufas son la solución. Y para el aseo, recurro a los amigos”, afirma. Durante el día de ayer, 149 personas pidieron usar las duchas del polideportivo de Can Felipa, que se pusieron a disposición de los vecinos. En el centro aseguran que hoy se mantiene la demanda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También en el punto de información se atiende a afectados que quieran presentar facturas de los gastos ocasionados por la avería. Sabina Gutiérrez, vecina del Poblenou, asegura: "Desde el sábado no podemos cocinar en casa ni ducharnos. Comemos fuera todos los días y me dicen que traiga las facturas de todo, pero no es la única molestia”. “Yo soy socia del gimnasio de Can Felipa, pero mi novio no, y los horarios establecidos para las duchas son incompatibles con su trabajo”, añade.

Gas Natural asegura que su objetivo es que la gente tenga restablecido el suministro cuanto antes y no entra en las posibles causas de la avería. La compañía ha informado de que los trabajos de reparación son muy complejos, ya que hay que sacar una gran cantidad de agua. Por ahora se han extraído 93.000 litros y son más de 100.000 los que entraron en los conductos del gas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_