Mapas de la migración humana

El CAC Málaga exhibe tapices del artista surafricano William Kentridge

William Kentridge, ayer en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. / GARCÍA-SANTOS

Nada más entrar en la amplia sala de exposiciones del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC), el espectador se topa con un descomunal tapiz con aires malagueños. No se unirá usted al baile es el nombre de esta pieza de 315 x 415 centímetros que recoge fragmentos de un plano de la Málaga de hace dos siglos y en el que aparece sobreimpresionada la figura de Picasso y algunos de sus iconos fetiche, como la paloma que parece escapar por una esquina.

Esta obra, realizada ex profeso en 2011 para el CAC, es el guiño que el artista surafricano William Kentridge (Johannesburgo, 1955) ha querido dedicar a la ciudad que hasta el próximo 13 de mayo acoge la primera exposición de tapices que este polifacético creador realiza en España.

"Es como si este centro estuviera pensado y diseñado para acoger estas obras", comentaba el martes Kentridge mientras revisaba la instalación de la veintena de tapices, dibujos, collages, esculturas en bronce y mosaicos que componen la muestra titulada como la pieza dedicada a Málaga.

El polifacético creador muestra sus trabajos textiles de gran formato por primera vez en España

Una exposición en la que se puede ver a Kentridge casi en su estudio, ya que junto a los tapices se exhiben los bocetos que empleó para su minuciosa realización durante la pasada década. Unos "murales portátiles" que, según Kentridge, ya en su proceso artesanal de elaboración recogen su intención: reflexionar sobre el proceso de migración humano.

"Los tapices tratan de la migración, pero también hay una migración en su ejecución; pues la lana que proviene de Lesoto se lleva a Suazilandia, donde se convierte en hilo y se tinta. Después se transporta a Suráfrica, donde las tejedoras crean los tapices a partir de los dibujos. La migración acaba cuando los tapices llegan a los museos", explica el artista, quien afirma que, además de esa migración "física y material", hay una segunda en los propios tapices, "en los que suelen aparecer personas que cargan algo a sus espaldas sobre unos mapas".

Un proceso que, según Kentridge, prosigue con una tercera "migración de materiales" que comprende el proceso creativo y que culmina con la cuarta y última migración "el periplo que han tenido los tapices" en los 12 años invertidos en su creación, ya que, asegura, funcionan "como un registro" de sus ideas.

"William Kentridge es uno de los artistas más importantes de los últimos siglos y, sin duda, el artista judío más notable del siglo XX. Es el primero de una lista que supo reunir e interpretar los contextos históricos, políticos, sociales y artísticos a través de su obra. La influencia de sus dibujos, la huella que permanece en ellos, la interpretación que hace de su personajes…, todo tiene una doble lectura dentro del contexto histórico-político que él ha vivido", explicó Fernando Francés, director del CAC Málaga.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El Ejército nigeriano libera a 178 rehenes en manos de Boko Haram

Reuters Abuja

La mayoría de los secuestrados eran menores de edad y mujeres

Dos muertos en un accidente de un ultraligero en Viladamat

El aparato ha sufrido un incendio al despegar

Del espectáculo a la política por la vía rápida

Jaime de los Santos es el último de los políticos con un pasado en el mundo del espectáculo Pero ni mucho menos el único

EL PAÍS RECOMIENDA

Carmena, la hechicera invoca al dios de la lluvia

Fueron los jóvenes quienes la sacaron de su casa para cohesionar las diversas tribus

“España aún corre el peligro de acabar como Grecia”

Claudi Pérez Atenas

El exministro de Finanzas de Syriza critica la política de austeridad

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana