_
_
_
_
_

Griñán impone nombres en las listas de Sevilla y Cádiz para las autonómicas

El secretario general incluye a su consejera de Hacienda y a tres afines a Chacón

Lourdes Lucio
José Antonio Griñán conversa en el Parlamento con José Antonio Viera y Carmen Martínez Aguayo.
José Antonio Griñán conversa en el Parlamento con José Antonio Viera y Carmen Martínez Aguayo.ALEJANDRO RUESGA

La comisión regional de listas del PSOE de Andalucía ha cambiado la composición de las candidaturas de Sevilla y Cádiz, según fuentes de este órgano. En Sevilla, el secretario general del PSOE, José Antonio Griñán, ha impuesto a su consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, en el puesto sexto de las lista en lugar de Carmen Tovar, actual delegada del Gobierno de la Junta en este provincia y una persona claramente identificada con el ex secretario general del PSOE sevillano, José Antonio Viera, quien dimitió el pasado domingo tras denunciar presiones de la dirección regional en la confección de las listas.

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que figuraba en noveno lugar pasa a ser séptimo en vez de Carmelo Gómez. De Celis fue interventor de la candidatura de Rubalcaba y secretario general de la agrupación de Nervión, la más grande de la capital sevillana.

En Cádiz, según las mismas fuentes, Griñán ha introducido tres cambios en la lista. Entran el consejero de Gobernación, Francisco Menacho; el delegado de la Junta en esta provincia, Manuel Jiménez Barrio, y la representante de Juventudes Socialistas en Jerez, Isabel Armario. Estos dirigentes apoyaron a Chacón y sustituirán a tres candidatos alineados claramente con el secretario general, Francisco González Cabaña, quien apoyó a Rubalcaba en el reciente congreso de Sevilla.

González Cabaña, en declaraciones a EL PAÍS, ha dicho que no dimitirá. "Mi dignidad me lleva a no abandonar el cargo". Los representantes de Cádiz en la comisión regional de listas han votado en contra de las modificaciones. Cabaña ha esgrimido la legitimidad del acuerdo de su ejecutiva, que aprobó la lista con el 76% de los votos, para rechazar los cambios de este lunes y se ha preguntado por qué se cambia la lista de Cádiz y no otras candidaturas donde el rechazo obtenido fue mayor, en referencia a las de Córdoba, Málaga y Almería.

Según fuentes de la comisión de listas, la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha defendido que estos cambios se deben a acuerdos con la dirección federal. Cabaña, según estas fuentes, ha dicho que esto no es cierto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_