_
_
_
_
_

El Banco de España envía a la Audiencia Nacional el expediente de la CAM

El juez Grande-Marlaska admitió a trámite una querella contra la ex directora general de la caja

El Banco de España ha remitido a la Audiencia  Nacional el expediente sancionador abierto a los antiguos directivos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) para que lo incorpore a la causa penal que tienen pendiente. Según han informado fuentes jurídicas, el traslado del expediente forma parte de los trámites establecidos por la legislación para casos en los que hay causas penales abiertas.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska admitió a trámite en el mes de noviembre una querella contra la ex directora general de la CAM, María Dolores Amorós, y otros directivos de la Caja, en la que se les acusaba de delito societario, estafa y falsedad documental.

Por su parte, el Banco de España abrió el pasado viernes un expediente a 50 antiguos gestores con el objetivo de investigar si cometieron algún tipo de negligencia o irregularidad durante los años que estuvieron al frente de la entidad alicantina.

Los querellantes, entre los que se encuentra el abogado Diego de Ramón, solicitaron la incorporación del expediente del Banco de España a la causa penal abierta en la Audiencia Nacional. La acusación ha insistido en que las irregularidades cometidas por los antiguos gestores de la CAM son constitutivas de delito, ya que, a su juicio, mintieron sobre los resultados y engañaron a los compradores de cuotas participativas.

Así, con la incorporación del expediente a la causa penal pretenden evitar que la investigación del Banco de España se salde con una "simple" multa económica por infracción administrativa.

El Banco de España decidió sustituir a los gestores de la Caja de Ahorros del Mediterráneo el pasado 22 de julio, en la que fue su tercera intervención de una caja desde el inicio de la crisis. Tres semanas después de la intervención, los administradores elegidos por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para gestionar la entidad destituyeron a la que fue hasta el momento de la intervención directora general, María Dolores Amorós.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El pasado mes de septiembre, el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, calificó de "escandalosa" la gestión de los ex directivos de la CAM, entidad a la que tachó de ser "lo peor de lo peor".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_