_
_
_
_
_

Fabra presenta un nuevo plan de igualdad lastrado por los recortes

Grupos progresistas de mujeres tachan la medida de propagandística

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, presentó este lunes un nuevo Plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres 2011-2014 lastrado por los recortes. La principal novedad de este nuevo plan es el compromiso de que, a partir de ahora, en los contratos que adjudique la Generalitat se tendrá en cuenta a las empresas que tengan un plan de igualdad en caso de obtener idéntica puntuación.

El jefe del Consell señaló que el plan contará con una dotación de 542,5 millones de euros, aunque no está especificado si esta cifra incluye los presupuestos de las propias consejerías. El plan, de carácter transversal, incluye objetivos genéricos.

La dotación anunciada para el nuevo plan de igualdad contrasta, por ejemplo, con la dotación de 679 millones de euros anunciada en el segundo plan, con un ejercicio menos, para los años 2006-2009.

Los colectivos de mujeres progresistas tacharon de “propagandística” la presentación del nuevo plan, del que ni siquiera se ha informado al Consejo Valenciano de la Mujer, un órgano que depende de la Consejería de Bienestar Social y que tiene entre sus funciones informar previamente sobre estos documentos.

CC OO, UGT, Federació de Dones Progressistes y la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas remitieron una carta al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en la que recuerdan que no hay constancia de que se hayan evaluado los resultados de los planes de igualdad anteriores.

“Resulta una burla hablar de igualdad cuando se están destruyendo servicios públicos y se están cerrando casas de acogida para mujeres en riesgo de exclusión social y oficinas para atender a las víctimas de la violencia de género”, señala la misiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cándida Barroso, de CC OO, señaló: “Estamos indignadas de que nos quieran vender su aparente interés por la igualdad si luego no hay presupuesto ni infraestructuras que garanticen los derechos a la ciudadanía”.

En el acto de presentación del nuevo plan de igualdad, al que asistieron numerosos cargos públicos del PP, el consejero de Bienestar Social, Jorge Cabré, aseguró que estos documentos son “un instrumento de primer orden” y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, pidió que haya más mujeres en puestos directivos de finanzas y medios de comunicación.

Medidas positivas para hombres

LORENA ORTEGA

Un estudio realizado por el equipo de investigación Wont de Prevención Psicosocial de la Universitat Jaume I afirma que ha llegado el momento de empezar a introducir medidas de discriminación positiva para facilitar a los hombres la conciliación laboral y familiar.

La profesora de Psicología Social Eva Cifre afirma que “a hombres y mujeres les afecta por igual el apoyo de la familia en el trabajo y los conflictos entre la vida privada y la laboral, pero son ellas quienes tienen más apoyo y facilidades a la hora de la conciliación”.

Según explica, el problema es que el acceso a las medidas de conciliación es más fácil para las mujeres, “no porque ellos no quieran, sino porque la empresa o la sociedad lo ve mal, sobre todo en la esfera privada”. “Son pocos los hombres que se cogen permisos de paternidad, excedencias y demás medidas”, apunta la investigadora. Y así se llega a la conclusión que es a ellos a quienes les están afectando cada vez más los problemas o conflictos que se producen en el hogar.

“Pensamos que habría que hacer discriminación positiva hacia ellos, porque aunque la ley lo permite la sociedad aún no lo ve bien, y al final son ellas las que se piden más bajas y por ello sigue recayendo sobre ellas la mayor parte de la carga familiar”, sostiene Cifre.

En el estudio, que no ha considerado las diferencias salariales, ha participado una muestra compuesta por 1.444 trabajadores, de los cuales un 39% son hombres y un 61% mujeres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_