_
_
_
_
_

El contable del instituto Nóos deja en evidencia al Consell

“Ninguna Administración pidió justificación de los fondos recibidos”, declaró ante el juez

“Ninguna Administración pidió justificación de los fondos recibidos”, declaró el sábado en Palma de Mallorca ante el juez José Castro el contable de la trama organizada alrededor del instituto Nóos, Marco Tejeiro. La declaración, efectuada en el marco del caso que afecta al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, reveló que en los eventos por los que Nóos manejó 5,3 millones de euros de fondos oficiales, no justificó la inversión ni rindió cuentas de gastos que eran, en parte falsos. Entre esos eventos figuraban tres ediciones de las jornadas Valencia Summit en los años 2004, 2005 y 2006. Según Tejeiro, nadie se preocupó de recabar la justificación, lo que contradice lo proclamado hasta ahora por el Consell

El diputado de Esquerra Unida del País Valencià Ignacio Blanco preguntó el 30 de noviembre pasado durante un pleno de las Cortes Valencianas qué presupuestos se manejaron y qué mecanismos de control se establecieron en los pagos al instituto Nóos. La consejera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, respondió que los pagos habían sido “debidamente documentados y fiscalizados”. Según la consejera, la comprobación de los justificantes presentados por Nóos fue realizada por la Intervención de la Generalitat. Johnson añadió que se trata de “un procedimiento totalmente estandarizado”.

Juegos Europeos

El diputado Blanco preguntó también por los Juegos Europeos, un anuncio que hizo en su momento el entonces presidente de la Generalitat Francisco Camps, cuyo estudio de viabilidad fue encargado al instituto que presidía Iñaki Urdangarin y que nunca llegaron a celebrarse. El parlamentario de Esquerra Unida no consiguió que la consejera le diera información sobre los gastos de esos juegos. Tejeiro dijo ante el juez que sí les pidieron datos del proyecto fallido de los Juegos Europeos, aunque “no los proporcionaron”.

El Consell también respondió por escrito sobre el asunto. Así, con fecha 20 de diciembre del año pasado, la propia consejera Johnson explicó a Ignacio Blanco que la Ciudad de las Artes y las Ciencias, SA (Cacsa), por parte de la Generalitat, y la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, por parte del Ayuntamiento de Valencia, asumieron “el pago de un canon anual” por las tres ediciones del Valencia Summit, “cumbre internacional sobre ciudades y deporte”. Según Johnson, Cacsa pagó las facturas “siempre con su verificación previa”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_