irún

El Museo Oiasso busca estrechar su conexión con el público

Las salidas arqueológicas de fin de semana serán el plato fuerte de las actividades

Vasijas de cerámica de la época romana en el Museo Oiasso de Irún. / JESÚS URIARTE

El Museo Oiasso de Irún apuesta por nuevos espacios donde la conexión entre el público y los arqueólogos, historiadores y escritores será protagonista en los próximos meses. El museo guipuzcoano sobre la época romana presentó ayer su programación para el primer semestre de este año. Las visitas a Santa Elena e Irugurutzeta, y un fin de semana para visitar los vestigios romanos de Gijón son algunos de los platos fuertes.

Acompañada por la delegada de Cultura, Belén Sierra, la directora del centro, Mertxe Urteaga, desgranó las principales actividades. Entre ellas destacó el Foro de Minerva, la diosa de la sabiduría en la mitología romana.

El taller se desarrollará a lo largo de dos sábados. El primero realizó el pasado día 11 y consistió en una performance sobre arqueología romana que “conjugo información académica y visión poética”, señaló Urteaga. La segunda parte, el próximo 19 de mayo, buscará un “intercambio de impresiones” acerca de la Odisea. El público que se inscriba —dos euros— recibirá un descuento para comprar el libro.

Se realizarán cursos de arqueología organizados con Aulas Kutxa

El museo organizará también varias salidas de fin de semana; el tren minero con destino a los hornos de Irugurutzeta y las visitas al yacimiento arqueológico de Santa Elena con excursiones a la carta para grupos.

Otras de las actividades relevantes son los cursos de arqueología en colaboración con Aulas Kutxa. Promocionados por el centro, se trata de varias citas que permitirán adentrarse en el mundo funerario de la prehistoria y la Antigüedad, la arqueología americana o el arte egipcio. Los cursos se celebrarán en Irún, San Sebastián, Tolosa, Eibar, Elgeta y Zumarraga. Por otra parte, a mediados de junio, concretamente los días 15, 16 y 17 tendrá lugar una salida organizada para conocer Gijón y su pasado romano. La visita tiene previsto recorrer yacimientos arqueológicos; el asentamiento de Noega y las termas romanas de Campo Valdés.

Además, el museo tendrá como todos los años talleres, los actos en familia, presentación de libros y el 18 de mayo se celebrará el Día Internacional de los Museos.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

El abogado que regateó a la Real

La sentencia contra la remodelación de Anoeta es el último caso que Xabier Olaverri ha ganado a San Sebastián

literatura

Bernardo Atxaga viaja al Oeste

El escritor publica 'Días de Nevada', un híbrido en el que cabe biografía, novela, ensayo y cuento

Síguenos en Twitter en @elpais_pvasco

Recibe la información más relevante de lo que está pasando en Euskadi

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana