_
_
_
_
_

A clase sin calefacción

Un instituto de Tetuán corta dos días el suministro por “falta de fondos” El centro lo achaca al recorte de Educación de finales de 2011 La consejería niega que se deba a un “problema económico”

Pilar Álvarez

Los alumnos del instituto Nuestra Señora de la Almudena han pasado dos días en clase con “guantes, abrigos y gorros”. La directora del centro, Carmen Blanco, decidió cortar la calefacción el pasado jueves porque, asegura, se quedaron sin dinero para poder llenar la caldera. “El presupuesto ha disminuido y nuestro centro es muy grande”, explica Blanco.

El IES, situado en el distrito de Tetuán, tiene 500 alumnos en horario de mañana y 700 matriculados en educación a distancia que acuden al centro para tutorías de grupo. El edificio del instituto, dividido en dos alas de cuatro pisos, tiene una superficie de unos 7.000 metros cuadrados.

Los estudiantes han acudido el lunes a las aulas con “entre ocho y diez grados de temperatura”, según la directora, que asegura que hicieron una sentada de protesta después del recreo y ya no dieron más clases.

La Asociación de Madres y Padres del centro se quejó tras recibir un comunicado que envió el viernes la dirección, en el que informaba que habían cortado la calefacción “por falta de gasóleo y dinero para comprarlo”. La presidenta del AMPA, Inmaculada Bullido, explicó a Europa Press que querían reunirse con los responsables del centro y exponer sus quejas en la Federación de Asociaciones de Padres y Madres Giner de los Ríos, la mayoritaria entre los centros públicos.

La directora del instituto pidió un adelanto a la Dirección de Área Territorial Centro para llenar la caldera de gasoil (de unos 20.000 litros de capacidad). Blanco asegura que se vieron obligados a cortar el suministro pro la falta de liquidez, después de que a finales de 2011 la Consejería de Educación recortara sin avisar el presupuesto de los institutos madrileños entre 937.000 y 1,2 millones de euros, según las estimaciones de la Consejería y de los centros, repectivamente.

Desde hoy, gasóleo para un mes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El instituto ha rellenado hoy lunes la caldera con el adelanto reclamado a la consejería, que asciende a 10.000 euros, según la directora. “Hemos puesto 5.000 litros para aguantar el próximo mes, esperemos que todo se arregle para entonces”, señala la directora.

Un portavoz de Educación niega que el corte de suministro del instituto Nuestra Señora de la Almudena esté relacionado “con un problema económico”. “Esta mañana la caldera del IES tenía todavía un 10% de gasóleo, lo que da para varios días de calefacción”. Según el citado portavoz, la dirección decidió “no encenderla” a la espera del suministro que solicitaron la semana pasada, aunque aún disponían de “16.000 euros en su cuenta corriente”.

“Si el problema fuese de falta de presupuesto afectaría a los más de 300 institutos de la Comunidad de Madrid y no solo a uno”, añade el portavoz. “Los centros estamos en economía de guerra, yo mismo he decidido hoy que no firmo un talón más”, señala José Antonio Martínez, presidente de Adimad, la asociación mayoritaria de directores de centros públicos de secundaria en Madrid y director del IES Pío Baroja. Martínez explica que, mientras los gastos corrientes suben (el precio del gasoil ha aumentado más de un 40% desde el año pasado), el presupuesto de los centros se reduce.

La Consejería de Educación recortó el dinero para gastos de funcionamiento de los 340 institutos de la región con el que pagan luz, calefacción, agua o teléfono.

Los centros reciben cada año ese dinero en dos partidas. La primera, en abril, supone el 70% del total. En 2011 ascendió a 40,8 millones de euros según las cifras ofrecidas por Educación. El otro 30%, que debían haber cobrado en septiembre, no llegó hasta final del año pasado. La consejería achacó el retraso a "cuestiones técnicas de gestión de la tesorería" de la Comunidad de Madrid y prometió compensarlo a principios de 2012. El dinero aún no ha llegado a los centros, según el presidente der Adimad. Educación aseguró además que la partida para funcionamiento de los institutos aumentaría un 12,97% este año. En el Pío Baroja, según su director, apenas ha subido un 2,19% el presupuesto. La directora de Nuestra Señora de la Almudena asegura que disponen de menos dinero que el año pasado para gasto corriente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_