_
_
_
_
_

La Fegamp ejecutará un informe para detectar servicios locales “ineficientes”

El Gobierno gallego utilizará el diagnóstico para decidir la fusión de municipios

Feijóo y Rey Varela, en un momento de su entrevista ayer en el Pazo de Raxoi de Santiago.
Feijóo y Rey Varela, en un momento de su entrevista ayer en el Pazo de Raxoi de Santiago.ANXO IGLESIAS

La Xunta y la Federación de Municipios e Provincias (Fegamp) abrieron ayer el camino para cambiar el mapa de los ayuntamientos. Un informe analizará a fondo la situación socioeconómica de los 315 municipios gallegos para evaluar si los servicios sociales que prestan son viables económicamente o si lo es el propio ayuntamiento. “Si no lo es, lo lógico es que el estudio haga propuestas y no se puede descartar ninguna fórmula, que puede pasar por la alianza, la cooperación o la fusión”, explicó el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ayer recibió al presidente de los alcaldes y regidor de Ferrol, José Manuel Rey.

Rey asumió en noviembre su cargo con la premisa de no retrasar más tiempo la colaboración supramunicipal a la hora de proveer servicios, pero entonces aseguraba que él no reabriría “el debate sobre la necesidad de reducir el número de municipios”. Ayer tampoco mencionó la fusión de municipios y se refirió a fórmulas de colaboración municipal. El informe —que analizará la deuda, el gasto de personal, los datos tributarios o el coste que supone para los ayuntamientos prestar servicios que se escapan de sus competencias— ya tiene plazo, este año.

El estudio, pagado por la Fegamp y realizado por sus técnicos, propondrá “alternativas de organización” que “romperán los límites” municipales para dar “más eficiencia” a los servicios públicos, indicó Rey. “Es un debate que no podemos ni debemos obviar. No queremos que se quede en un volumen de consulta”, afirmó. Para Feijóo, servirá para “evitar duplicidades, rivalidades e ineficiencias” y “que la crisis no se lleve por delante los servicios públicos de los ayuntamientos”. Para eso hace falta más entendimiento y cooperación que nunca “entre la Xunta y los ayuntamientos y entre los ayuntamientos entre sí”, dijo ante un Rey que se presentó al encuentro con el ánimo de que las corporaciones “entren en corresponsabilidad y remar en la misma dirección que la Administración autónoma”.

“Los ayuntamientos tenemos alternativas y queremos ser parte de la solución”, defendió. El presidente de la Xunta aseguró que el Gobierno gallego apoyará estas alianzas “sin ninguna limitación”. Aunque Feijóo insistió en que la Xunta no “desecha ninguna fórmula” se resistió a hablar de fusiones de ayuntamientos hasta que se le preguntó directamente. Entonces sí afirmó que cualquier fórmula de alianza, cooperación o fusión “será apoyada inequívocamente por la Xunta”.

“Apoyaremos la cooperación,

En el encuentro se abordaron también temas como educación, sanidad, bienestar, empleo, emergencias y financiación. La petición de Rey de que la Xunta continúe el proceso de asumir el pago de la calefacción de los centros de Infantil y Primaria, así como los costes de los centros de salud se tratará directamente con los conselleiros. El presidente de la Xunta mostró interés también en ir reduciendo “paulatinamente” las subvenciones finalistas para su incorporación en el Fondo de Cooperación Local, un proceso que se haría de modo individualizado y analizando cada posible orden de ayudas. Rey y Feijóo coincidieron en la necesidad de convocar cuanto antes la comisión de seguimiento del Pacto Local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La coincidencia entre presidentes fue total hasta en lo referido a los recortes que la Xunta plantea para los trabajadores públicos. Feijóo, que insiste en que su propuesta no es hacer recortes sino “no hacer ajustes en las retribuciones y preservar también de ajustes el gasto social”, afirmó que serán los ayuntamientos los que decidan o no hacer uso de ese instrumento. Rey apuntó que el gasto de personal supone “una parte importante” de los recursos de los ayuntamientos, hasta un 40% cifró, y se comprometió a trasladar la iniciativa a los alcaldes. El presidente de la Fegamp adoptó el discurso del presidente de la Xunta y recalcó que la alternativa es “la bajada de salarios”.

Límites a los sueldos

La Fegamp tendrá listo este año un código de retribuciones para los cargos de los ayuntamientos. No será nada más que una sugerencia sobre los salarios de los alcaldes y concejales “a título orientativo”, como reconoció Rey, ya que la Fegamp debe respetar la autonomía de cada municipio. “Será orientativo, pero la intención es hacerlo a través del consenso y el acuerdo”, indicó.

Aún así, la federación elaborará un código que, basándose en varias variables, recogerá el sueldo aconsejable para cada cargo. Sobre todas, primará el número de habitantes, avanzó Rey, que no quiso desvelar más —ni qué otros datos se tendrán en cuenta ni las retribuciones que barajan— hasta que la propuesta sea analizada por la federación. La iniciativa es una de las resoluciones de la última asamblea de la Fegamp.

Feijóo celebró que los alcaldes recojan “una vieja aspiración del presidente de la Xunta” y consideró que, al aprobarse esta tabla salarial, “automáticamente se aumenta la confianza de los ciudadanos” en el poder local. El presidente propuso ya en el mes de mayo a los tres grupos del Parlamento que se limitaran los sueldos de los alcaldes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_