_
_
_
_
_

El BNG espera que los miembros de 'irmandiños' dejen sus cargos

Esta mañana se han reunido Francisco Jorquera y Guillerme Vázquez con Beiras para que la separación sea "en buena avenencia"

Agencias El País
Santiago de Compostela -

El portavoz del BNG, Guillerme Vázquez, ha asegurado que la formación nacionalista está igual de fortalecida que antes de la escisión de Encontro Irmandiño y que sigue existiendo como un proyecto común del nacionalismo. En cuanto a los cargos institucionales do Encontro Irmandiño, como el alcalde de Teo, Martiño Noriega, el líder nacionalista mantiene que: "No me cabe la menor duda de quien abandona la militancia del BNG dejará también los cargos institucionales".

Sin embargo, Noriega en una entrevista con Europa press ha pedido "mantener la unidad de acción" en las instituciones locales "independientemente de lo que decidan los cargos públicos en este proceso, que da la sensación de que va a rematar con la presencia de dos organizaciones: La nueva que está por crear y el BNG".

X. REY

El regidor de Teo ha querido recordar que en las pasadas elecciones municipales "se eligieron diferentes sensibilidades que eran del BNG". "Si una gran parte se marcha, estaríamos alterando la decisión si no hubiese una unidad de acción". Noriega ha explicado que en su ayuntamiento se estudiará el caso de cada concejal, si bien ha avanzado que apuesta por "mantener la unidad de acción" y seguir gobernando en base a ella.

Sobre este tema han hablado esta mañana Francisco Jorquera y Guillerme Vázquez con Beiras para "mantener contactos con la dirección del BNG para que la separación sea en buena avenencia" y "se pueda seguir cooperando y respetando la composición de grupos municipales", en los que a partir de ahora deberán convivir miembros de este partido y del BNG para que "sigan respondiendo a las expectativas de la ciudadanía que optó por estas listas y por estas personas". Según explica el Encontro, por parte del BNG hubo una "concordancia en encontrar fórmulas que sirvan a ese fin", sin que se propusiese ninguna fórmula en concreto, y recibiendo como respuesta el "asentimiento" para abrir ese proceso de diálogo demandado por los 'irmandiños'.

Más información
Vázquez insta a los críticos a decidirse
Táboas renuncia a su escaño
Los miembros del Encontro Irmandiño no acudirán a la Executiva del BNG
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Precisamente Xosé Manuel Beiras, ha sido tajante al asegurar que su ciclo político "está rematado" y recordó que, al igual que en su "epílogo" se ofreció para "regenerar" el BNG -frente que su partido acordó este domingo abandonar-, también ahora está "disponible hacer un epílogo en la construcción" de un nuevo proyecto."Yo no estoy pensando en ser candidato de nada", ha advertido tras ser preguntado, en una entrevista en el Bos Días de la Televisión de Galicia, sobre si estaría dispuesto a encabezar un nuevo proyecto en las elecciones. En cualquier caso, se ha mostrado partidario de "lanzar" otros líderes.

Así las cosas, el exportavoz ha advertido de que no hay que "dejarse engañar por las elecciones" y ha establecido como prioridad, en este sentido, buscar "apoyos" en la sociedad.También a raíz de esta reflexión, ha señalado que el BNG de los años 90 no logró las cotas más altas del nacionalismo gallego porque estuviese "Beiras", sino porque "trabajaba y funcionaba" por el proyecto común. "No mitifiquemos a Beiras, Beiras expresaba" el trabajo de todos, ha remarcado, antes de abogar, asimismo, por también aprender de los movimientos altermundistas.

Durante su intervención, Beiras ha explicado que las diferencias con la dirección del BNG se deben a que "se deturparon las reglas de juego" y a que "se fue desviando el proyecto estratégico del nacionalismo gallego para el cual había nacido el BNG". "Llega el momento en que prefieren que te vayas a que sigas dando la lata dentro", ha agregado en referencia velada a la UPG. El líder del Encontro Irmandiño, que ha emplazado al momento electoral para dar las razones por las cuales votar esa posible alternativa que apuesta por articular ahora, ha incidido en que hay que conseguir "apoyos sociales" para, sobre esa base, poder presentar una alternativa electoral.

En cuanto a los procesos de reflexión de otras sensibilidades integradas en el seno del BNG, como el caso del Partido Nacionalista Galego (PNG) o Máis Galiza, Beiras evocó sus palabras en la clausura de la asamblea extraordinaria de este domingo en la que llamó a tender puentes y consolidar el proyecto iniciado para la XIII Asamblea del BNG de finales de enero."Estoy satisfecho y muy ilusionado, porque vi el ambiente de ilusión, la izquierda tiene que arriesgar porque si no, no es izquierda, la gente tiene necesidades, si la gente no se moviliza no se resuelven los problemas", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_