_
_
_
_
_

La empresa de un cargo de CiU cobró casi un millón de la Asociación de Municipios

Matas, ex secretario general de la ACM, es coordinador de la Diputación de Barcelona

Josep Maria Matas, durante el congreso de la ACM celebrado en octubre pasado.
Josep Maria Matas, durante el congreso de la ACM celebrado en octubre pasado. ACM

Una empresa propiedad de Josep Maria Matas, actual coordinador general de la Diputación de Barcelona, facturó más de 600.000 euros entre 2005 y 2011 a la Asociación Catalana de Municipios (ACM) mientras era su secretario general. Dos años antes, Matas ya estaba detrás de la sociedad y giró facturas por otros 300.000 euros.

La facturación se realizó a través de la empresa Parés i Solé, SL, creada en 2003 y todavía operativa. La sociedad ha acumulado en este tiempo un total activo de 921.457 euros, procedentes casi en su totalidad de los trabajos cobrados a la ACM por resúmenes de prensa, gestión de publicidad, estudios de mercado u organización de cursos, entre otros conceptos.

Parés i Solé, SL no cuenta con ninguna oficina ni trabajador, más allá de un administrador único. Su relación con la ACM es tan estrecha que no se entiende la creación de una sin la existencia de la otra. Su funcionamiento consistía, a grandes rasgos, en facturar trabajos de los proveedores de la ACM como propios y emitir facturas por conceptos difíciles de demostrar.

El 30 de abril de 2003 —día que se presentó la escritura en el registro mercantil— la empresa facturó 27.190 euros a la ACM. Aquel año emitió 19 facturas por 151.844 euros. En 2004 los ingresos fueron similares y en 2005 emitió 41 facturas por 154.328 euros, todas vinculadas a la ACM. A pesar de la llegada de la crisis y de los problemas con los que lidiaban los Ayuntamientos, Parés i Solé siguió facturando. Entre 2008 y 2010 declaró ventas por 863.993 euros.

Este diario intentó durante todo el día de ayer conocer la opinión de Matas sobre el caso y este no respondió a las numerosas llamadas.

El exsecretario general de la ACM llegó a esta institución en el año 2000. Entonces ya presidía CDC en la comarca de Osona, cargo que todavía ejerce. La ACM es la principal entidad municipalista de Cataluña y está en la órbita convergente. Matas movió los hilos de la asociación a su antojo, pues esta no entrega su gestión económica a la Sindicatura de Cuentas por estar adscrita al Departamento de Gobernación, del que recibe buena parte de sus fondos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Cuatro de las facturas: Creación de la sociedad, transferencia entre hermanos, facturas por trabajos de impresión y cursos de formación para cargos municipales, de izquierda a derecha y de arriba abajo.
Cuatro de las facturas: Creación de la sociedad, transferencia entre hermanos, facturas por trabajos de impresión y cursos de formación para cargos municipales, de izquierda a derecha y de arriba abajo.

Los socios fundadores que dieron nombre a la sociedad fueron Pere Parés (actual alcalde de El Masnou por CiU) y Eva Solé (periodista de Vic y administradora única), aunque el cerebro era Matas, según los documentos a los que ha tenido acceso EL PAÍS. Prueba de ello es que el 1 de abril del 2003, dos días antes de la formalización de la escritura de constitución ante notario en Vic, su hermana, Isabel Matas, tramitó el certificado bancario de la aportación de capital social como apoderada de la oficina que el Banc de Sabadell tiene en el paseo de la Generalitat de Vic. Unos meses más tarde, el 8 de septiembre de 2003, Matas envió a Isabel un fax en el que le pedía que hiciera una transferencia de Parés i Solé, SL. Si los trámites bancarios se realizaban en Vic, la contabilidad y los asuntos fiscales se llevaban desde Tona a través de Susanna Sardà, que ya trabajaba para la ACM antes de constituirse Parés i Solé, SL.

El 30 de septiembre de 2004, Joan Raventós Rafecas, jefe de prensa de la ACM, sustituyó a Solé como administrador único de la sociedad. Raventós es hijo de Joan Raventós Pujadó, hombre fuerte de CDC en el Alt Penedès. En aquella fecha también se trasladó la sede social (inicialmente en el edificio de Vic donde residía Eva Solé) al domicilio de Matas en Centelles, su pueblo natal. Al mismo tiempo este era designado secretario de la sociedad y, por primera vez, su nombre se asociaba a la empresa.

El 7 de marzo de 2005 la sede social se trasladó por unos meses al domicilio de Raventós, en Vilafranca del Penedès. El 5 de octubre de ese año la empresa adquirió un piso de 78 metros en Vic. Aquel mismo día el domicilio social se trasladó al inmueble de Vic, Matas se convirtió en único accionista y Ramon Grau sustituyó a Raventós como administrador único. Grau, concejal de Comercio, Consumo y Turismo de Tona (2007-2010) por CiU, es el marido de Susanna Sardà. En 2007 la empresa adquirió otro inmueble, una casa señorial de 130 metros cuadrados, que está abandonada, en Centelles.

Tras la victoria de CiU en las municipales, Salvador Esteve (presidente de la ACM entre 2007 y 2011) fue nombrado presidente de la Diputación de Barcelona. Le siguió Matas como coordinador general, para gestionar un presupuesto 300 veces superior al de la ACM. Matas, como cargo de confianza, cobra actualmente 108.000 euros brutos al año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_