_
_
_
_
_

Ocho heridos, cinco de ellos bomberos, en una explosión en una tienda en Sarrià

El estallido se ha producido tras un incendio que ya estaba apagado Los bomberos descartan que el origen sea una acumulación de gas

Rebeca Carranco

Una explosión en la tienda de ropa Temyma, en el barrio barcelonés de Sarrià, dejó ayer a ocho personas heridas de diversa consideración. Entre ellas, cinco bomberos que habían acudido al local para apagar un incendio que se originó pasadas las 17.30 horas.

La peor parte se la llevó uno de los bomberos, que sufrió un traumatismo craneoencefálico, diversas quemaduras en la cara y varios cortes. Su estado es grave, pero no peligra su vida, según indicó el director territorial del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Barcelona, Gilberto Alonso. Los otros cuatro fueron diagnosticados de “menor gravedad” y derivados al hospital Clínic.

La explosión se produjo poco después de que los especialistas diesen por sofocado el incendio e iniciasen las tareas de revisión. La onda expansiva alcanzó a tres peatones que caminaban por delante de la tienda. Un hombre de 33 años que sufrió una contusión costal, y su hijo, de unos ocho, con un traumatismo en el pómulo, fueron trasladados al hospital de Vall d’Hebron. Una mujer de unos 40 años que también resultó afectada fue dada alta en el lugar del accidente.

Los bomberos recibieron, a las 17.52 horas, aviso de que en una tienda del número 24 de la calle de Santa Amèlia, en el barrio de Sarrià, se había iniciado un incendio (el Ayuntamiento no especifió en qué parte del establecimiento). La explosión cogió desprevenidos a los especialistas, que ya habían extinguido las llamas y reconocían el local para comprobar que todo estaba en orden.

La apertura de una puerta dentro de la tienda es lo que supuestamente originó la onda expansiva que arrolló a los bomberos, según explicó ayer el concejal del distrito de Sarrià-Sant Gervasi, Joan Puigdollers, aunque matizó que todavía se están investigando las causas. “Todas las hipótesis siguen abiertas”, añadió. Los bomberos recaban también toda la información para conocer qué originó el incendio y cómo este influyó en la posterior explosión.

A causa del estallido, los cristales de la tienda saltaron por los aires y varias motocicletas aparcadas en la puerta cayeron al suelo. Tres de los ocho heridos son personas que en ese momento, en la hora que más actividad hay en la calle, caminaban por delante del establecimiento en el barrio barcelonés. A pesar del siniestro, los especialistas han determinado que la estructura del edificio donde se ubica la tienda no presenta ningún daño, por lo que el Ayuntamiento no se vio obligado a realojar a los vecinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ayer a última hora, los bomberos, todos hombres y jóvenes, seguían ingresados en el hospital Clínic en observación, según la agencia Efe. Estaba previsto que permaneciesen en el centro varias horas, a la espera de ser dados de alta durante la noche o por la mañana, cuando se ofrecerá un nuevo parte médico.

El incidente ocasionó un gran revuelo en la zona y obligó a movilizar siete unidades de Bomberos de Barcelona y seis ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). La circulación permaneció cortada más de dos horas y se restableció a las 20.30.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_