_
_
_
_
_

Poblenou: cuarto día sin gas

Alrededor de 3.500 familias carecen de suministro desde el pasado sábado Ni Gas Natural ni Endesa admiten responsabilidades en el incidente

Estado de una de las calles del Poblenou, donde técnicos de Gas Natural trabajan para restablecer el suministro de combustible.
Estado de una de las calles del Poblenou, donde técnicos de Gas Natural trabajan para restablecer el suministro de combustible.CARLES RIBAS

 “Hemos venido a ejercer nuestro derecho al pataleo”, decía con humor ayer un padre de familia mientras esperaba para ser atendido en el punto de información que Gas Natural ha establecido en la tercera planta del centro cívico Can Felipa. Él fue de los pocos que decidieron afrontar el asunto con una sonrisa, porque el ambiente general de la cola era de indignación por la falta de soluciones por parte de Gas Natural y del Ayuntamiento de Barcelona. Porque solo 1.000 de las 4.500 familias afectadas desde el sábado por una avería ha podido recuperar el suministro de gas en el barrio del Poblenou. La rotura de una tubería filtró agua a lo largo de 17 kilómetros de red y provocó el corte de suministro que todavía dura.

El Ayuntamiento mantendrá activo hasta el fin de la incidencia un dispositivo de atención social para afectados con Can Felipa como punto de referencia. A pesar de que ayer solo 12 vecinos hicieron uso de las duchas del polideportivo que hay junto al centro cívico, el Consistorio ha ampliado el horario de acceso y ahora, además de entre las 6.00 y las 9.00 horas, podrán usarse los aseos entre las 14.00 y las 16.00, y las 21.00 y las 22.30 horas.

Tomás Oliveira, residente en la calle de Pujades, donde se originó la rotura, estaba furioso. “Esto es un desastre”, protestaba. Ha tenido que comer fuera de casa dos veces y en el punto de información lo único que pudieron hacer fue tomar sus datos y decirle que guardase los recibos de compra, “que ya se encargarán de pagarlos”.

Pagarán, pero ¿quién? Ayer, tres días después del accidente, seguía sin estar claro quién o qué ha causado la avería que ha dejado sin gas a 534 fincas de 18 manzanas. El responsable de Urbanismo del Ayuntamiento, Antoni Vives, dijo ayer que es “un proceso lento y laborioso”.

Un portavoz de Aguas de Barcelona, empresa que en un primer momentó sugirió que el accidente había sido causado por unas obras de mejora que la eléctrica Endesa estaba realizando en esa zona, cambió ayer su versión de los hechos al declarar que, “con toda probabilidad”, la culpa ha sido de Gas Natural.

El bar Ca l'Agustí, en el barrio barcelonés de Poblenou, afectado por la avería de gas.
El bar Ca l'Agustí, en el barrio barcelonés de Poblenou, afectado por la avería de gas.CARLES RIBAS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aguas de Barcelona recibió el sábado a las 14.38 horas un aviso de la Guardia Urbana, que le informaba de que se había producido una fuga de agua en su red, entre la calle de Pujades y la de Marià Aguiló. Cuando sus técnicos comprobaron el estado en el que había quedado la tubería, concluyeron que alguien había estado trabajando sobre ella y había desprendido una pieza de la conducción. Efectivamente, en ese mismo punto, en la misma semana, habían estado realizando trabajos Endesa y Gas Natural.

En el informe de evaluación remitido ayer al Ayuntamiento, Endesa aseguró que el jueves percibió un “fuerte olor a gas” y que, “siguiendo el protocolo de actuación que se activa en estos casos”, alertó a Gas Natural.

Además, señaló que ella misma ha sido “parte afectada” por la avería, ya que muchos de sus cables han resultado dañados durante los trabajos de recuperación del servicio de gas.

Gas Natural trató de solucionar la fuga durante el viernes y el sábado, según asegura Aguas de Barcelona.

“Entendemos que con mucha probabilidad los trabajos de Gas Natural realizados en ese mismo punto han sido los causantes de la avería”, señaló ayer un portavoz de Aguas de Barcelona.

En un encuentro con los medios de comunicación, el director de suministro de Gas Natural, Martí Solà, explicó ayer que la compañía está centrada en la reparación de la avería, que calificó de “gravísima”, y afirmó que “ya llegará el momento de buscar responsabilidades”.

Gas Natural está empleando a alrededor de 400 operarios en las labores de restitución del suministro y ayer ya había recuperado el 75% de la red. Desde el momento de la avería, Gas Natural ha pedido a sus clientes que conserven los recibos de compra de todos los gastos extraordinarios a los que hayan tenido que hacer frente a causa de la falta de suministro.

El Ayuntamiento ha abierto un expediente informativo para determinar qué o quién ha sido el causante del corte de gas en el Poblenou.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_