_
_
_
_
_

El Consell facilitará a las escuelas públicas el alquilar de sus instalaciones

El gasto farmacéutico y en alquileres se redujo el año pasado en 105 millones

El portavoz del Consell, José Ciscar, tras el pleno del Consell.
El portavoz del Consell, José Ciscar, tras el pleno del Consell.CARLES FRANCESC

El Gobierno valenciano sigue buscando fórmulas para rebajar los gastos de funcionamiento. El vicepresidente y portavoz del Consell, José Ciscar, anunció este viernes que la Consejería de Educación prepara un nuevo de modelo de gestión para los centros docentes públicos con el que abaratar los gastos de funcionamiento y facilitar la entrada de nuevos ingresos.

Ciscar adelantó que los centros públicos podrán alquilar sus instalaciones fuera del horario docente, fundamentalmente canchas deportivas y salones, y ceder parte de su espacio para la producción de energía mediante paneles solares. La nueva regulación, que incluye la centralización de los gastos de energía y limpieza, entrará plenamente en vigor el próximo curso lectivo.

La Consejería de Educación prevé ahorrar unos ocho millones de euros con la central de compras de los 54 que ahora se consumen. Los centros educativos verán detraída de su asignación para gastos el consumo realizado el curso anterior en gas, electricidad, limpieza, etcétera. Además, tendrán que trasladar su contabilidad a una nueva aplicación informática cuyo objetivo es que la Consejería de Educación controle en tiempo real los movimientos contables de cada centro.

Ciscar anunció que una parte de la transferencia de dinero para funcionamiento de los centros docentes públicos estará vincula a la implicación de colegios e institutos en programas contra el fracaso escolar, el trilingüismo y mejoras en los resultados académicos.

La medida, sin embargo, está por desarrollar, porque no se ha decidido cómo se explotarán las instalaciones fuera del horario escolar, qué personas asumirán la responsabilidad y en qué condiciones se cederán las instalaciones.

El Consell prevé ahorrar ocho millones con la central de compras
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el vicepresidente informó de las reducciones de gasto que ha obtenido el Consell en los últimos meses. José Ciscar indicó que el mayor ahorro se ha logrado en la factura farmacéutica, que el año pasado se elevó a 2.006 millones de euros, lo que supuso un decremento del 4,8% y una reducción del gasto de 102 millones de euros.

Ciscar no ocultó su satisfacción porque una de las “causas fundamentales de ahorro” fue el incremento de los genéricos —que ya representan una cuarta parte de las prescripciones—, a lo que se suma la congelación en el número de recetas.

Entre las medidas de ajuste, el vicepresidente también explicó que en alquileres se logró ahorrar el año pasado un total de 2,6 millones de euros, que se incrementará en otros 3,7 millones de euros este año. La reducción de gasto procede de la revisión de los contratos de alquiler realizada por la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Hacienda.

“Este proceso continuará con nuevas renegociaciones y la reubicación de más departamentos a lo largo del presente año, de modo que el punto culminante será la puesta en marcha del centro administrativo 9 d’Octubre de Valencia”, dijo Ciscar, donde se reubicarán más de 4.000 personas y las principales consejerías de la Generalitat que ahora tienen sede propia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_