_
_
_
_
_
ESCULTURA

Visita guiada a los romances de Venus con motivo del Día de los Enamorados

La visita recorre los amores de la diosa a través de las reproducciones de siete obras clásicas La visita está programada para las seis de la tarde del día de San Valentín

El País
El cartel promocional de la visita guiada Siete novios para siete Venuses que el Museo de Reproducciones Artísticas ha organizado para el martes
El cartel promocional de la visita guiada Siete novios para siete Venuses que el Museo de Reproducciones Artísticas ha organizado para el martes

Siete novios para siete Venuses es el título de la visita guíada que el Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao propone para el día de los enamorados. Un recorrido por los romances que,  según la mitología griega, la diosa conocida como Afrodita o Venus mantuvo con humanos y dioses, a través de las esculturas que los inmortalizaron de una u otra forma. Los visitantes que asistan a esta romántica visita guiada, que comienza a las 18 horas, pueden aprovechar para admirar la exposición Greziar simmetria. Belleza al desnudo.

Las obras seleccionadas para esta amorosa efeméride son Afrodita y Dione, del Partenón romano, Venus Itálica, de Cánova, Venus agachada, Venus de Milo, Venus de Cnido y Venus del Esquilino. La última parada es el cuadro El juicio de Paris, de Rubens. Cada una de ellas se pondrá en relación con un romance vivido por la diosa.

El primer episodio cuenta como Afrodita le fue infiel a su marido, Hefesto, con el dios de la guerra, Ares. Los amantes fueron sorprendidos por Helios, que a su vez se lo contó a Hefesto. Este tejió una red de bronce que colocó en el lecho de los amantes que, sin saber nada, se vieron envueltos en esta y así los exhibió el marido despechado de Venus ante los demas dioses, para vergüenza de ambos.

De este primer mito surgieron otros romances de la diosa del amor en el Olimpo. Afrodita vivió un idilio con Hermes, el dios olímpico mensajero, de las fronteras y los viajeros que las cruzan, de los pastores, los oradores, los literatos, los poetas, el ingenio y el comercio. También conoció la pasión de Dionisio, más conocido como Baco, el dios del vino. Pero el encanto de la sensual Venus tampoco dejó indiferente a los humanos. La visita guiada contará los pormenores de los romances con Boutes, Faetón, Anquises y Adonis, este último considerado el más bello de los hombres.

El juicio de Paris, único lienzo de la visita, tiene un gran valor simbólico. Narra cómo Zeus pidió a Paris que eligiera a la más bella entre las diosas Atenea, Hera y Afrodita. El hermoso Paris eligió a Afrodita, pues esta le prometió el amor de Helena de Troya, y cuando Paris fue a reclamar a Helena, desencadenó, sin pretenderlo, la Guerra de Troya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_