SANIDAD

Un juez condena a Osakidetza por no diagnosticar un infarto mortal

El Servicio Vasco de Salud deberá pagar más de 150.000 euros a los hijos del fallecido

Osakidetza ha sido condenada a pagar más de 150.000 euros a los tres hijos menores de edad —41.300 euros a cada uno— de un abogado vizcaíno que murió en 2007 de un infarto agudo de miocardio que no le había sido diagnosticado, pese a que acudió en varias ocasiones tanto a un centro de salud como al servicio de Urgencias del Hospital de Cruces.

La sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Vitoria, difundida hoy por la asociación Defensor del Paciente y contra la que cabe recurso, considera acreditado que se produjo un "error de diagnóstico" que motivó un deterioro del corazón y la "definitiva evolución desfavorable".

El abogado, Juan Ramón Z. Ll., de 46 años y padre de tres hijos menores de edad, falleció el 8 de mayo de 2007 en la mesa de operaciones cuando era intervenido en una cirugía de urgencia y alto riesgo, según el fallo.

La sentencia considera

acreditado que se produjo

un error de diagnóstico

“Con anterioridad no se le diagnosticó a su debido tiempo un infarto agudo de miocardio, dejando transcurrir casi tres semanas”, explica la sentencia. Juan Ramón Z. acudió a Osakidetza los días 5, 6 y 10 de mayo de ese año con dolores en pecho y espalda, vómitos y sensación de quemazón. “Es más que probable que el 5 de mayo sufrió un infarto agudo de miocardio”, señala el informe pericial, cuyas conclusiones el juzgado considera “claras, rotundas y contundentes”.

El perito que compareció en el juicio, un cardiólogo, defendió que debiera haberse realizado un electrocardiograma que comprobara la existencia de un infarto, algo que ni los médicos del servicios de Urgencias de Cruces que le atendieron ni inicialmente los del ambulatorio de Mungia ordenaron. Ante dicho cuadro médico, "no cabía otra interpretación que practicar un electrocardiograma, sin que se alcance a comprender por qué no se realizó", recalca el fallo judicial. La sentencia entiende “acreditado un error de diagnóstico”, pese a que Osakidetza pedía la desestimación de la demanda al entender que “el diagnóstico de neumonía fue correcto y tratado adecuadamente”.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Las claves del día 1 de julio

El País Madrid

Cinco noticias que debería conocer mientras desayuna

Caudillismo

Con su estrategia para el 27-S, Mas trata de crearse un espacio político propio y se presenta como alguien que encarna la voluntad de la nación y está por encima de partidos, opiniones y sensibilidades

El referéndum como mito

El referéndum que plantea Tsipras en Grecia es del todo anormal No puede convocarse de improviso y una semana antes de su celebración

EL PAÍS RECOMIENDA

Las 300 mejores playas de España y Portugal

Una vuelta a la Península a través de sus calas. Navega por nuestro especial para encontrar tu favorita

La nueva guerra del wolframio

Una veintena de materias primas resultan clave para la industria europea. Algunas se hallan en España

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana