_
_
_
_
_

El logo de Madrid 2020 usa una tipografía sin permiso de su diseñador

La tipografía Baar Sophia fue creada por el diseñador alemán Lutz Baar El autor asegura que es de uso gratuito, pero no para fines comerciales

Elena G. Sevillano
Cartel con el logotipo de la candidatura madrileña a los Juegos.
Cartel con el logotipo de la candidatura madrileña a los Juegos.MONDELO (EFE)

La agencia de publicidad que retocó el diseño original del logo de Madrid 2020, obra de un joven estudiante, explicó el martes pasado por qué en su interpretación del diseño la i de Madrid parecía estar acentuada. Tapsa hizo público un comunicado en la web oficial de la candidatura en el que explicaba que "la tipografía utilizada, la Baar Sophia, hace que la i parezca acentuada". "El final de los trazos de cada letra es angular, por eso el punto de la i no es redondo", añadía. El problema es que esa tipografía la creó un diseñador y pintor alemán afincado en Suecia, Lutz Baar, que en su página web asegura que se puede descargar gratis pero únicamente para uso personal y "no comercial". El diseñador gráfico Máximo Gavete lo ha descubierto en su blog.

"El día que se presentó el logo ya me llamó la atención, supongo que por deformación profesional, pero cuando Tapsa desveló la tipografía utilizada busqué a su autor y vi que es de uso particular", explica Gavete al teléfono. "Supuse que Tapsa había llegado a algún tipo de acuerdo comercial con él para utilizarla", añade. Gavete escribió un correo electrónico al diseñador alemán en el que le adjuntó el logo y le preguntó si tenía conocimiento de que su tipografía se estaba usando para promocionar la candidatura de Madrid 2020. "Para mi sorpresa, me contestó, y me dijo que no tenía ni idea del tema. De hecho, me pidió un contacto de la agencia de publicidad", señala.

El autor no tenía ni idea de que su tipografía se había usado para el logo de Madrid, afirma Gavete

Este periódico ha intentado ponerse en contacto con Tapsa, pero la empresa no ha devuelto la llamada. El autor de la tipografía señala en su página web que sus creaciones pueden descargarse de forma gratuita para probarlas y que, en el caso de utilizarlas para fines privados, culturales o "no comerciales", invita a donar 10 dólares a cualquier ONG.

Otras dos asociaciones de diseñadores gráficos se han unido hoy a un comunicado conjunto en el que entidades de la Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia, Cataluña, Murcia y Asturias consideran que la candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos de 2020 y la imagen del diseño español ha quedado “en entredicho” tras el “fallido” resultado del concurso para elegir su logotipo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_