_
_
_
_
_

Los quiosqueros del Retiro recurren el concurso que triplica las tasas que pagan

El Consistorio está renovando las adjudicaciones de estos negocios centenarios El domingo volverán a protestar invitando a tortilla a los madrileños

Elena G. Sevillano
Protesta de los hosteleros de El Retiro por las nuevas condiciones para adjudicarse las contratas de los puestos de bebidas y aperitivos.
Protesta de los hosteleros de El Retiro por las nuevas condiciones para adjudicarse las contratas de los puestos de bebidas y aperitivos.CRISTÓBAL MANUEL

Los quiosqueros del parque del Retiro han presentado un recurso contencioso-administrativo contra el concurso de adjudicación de estos negocios que ha sacado recientemente el Ayuntamiento de Madrid y que triplica las tasas que deben pagar los futuros adjudicatarios. Los afectados consideran que el concurso es "injusto" y que facilita la entrada a los once quioscos del parque a grandes empresas que pueden disponer de muchos ingresos.

El Ayuntamiento de Madrid ha modificado los pliegos de condiciones para hacerse con la concesión, durante un período de 10 años “improrrogable”, de estos establecimientos. El canon mínimo sube de los entre 10.000 y 19.000 euros actuales (según la zona) hasta los 39.895 euros mínimos anuales que fija el nuevo concurso público. Los hosteleros también critican que esta vez pueden concurrir a la concesión uniones temporales de empresarios, sociedades y empresas pertenecientes a un mismo grupo mientras que antes solo podían presentarse pequeñas y medianas empresas.

Los quiosqueros han anunciado hoy mediante un comunicado que este domingo volverán a concentrarse para manifestar públicamente su rechazo por las condiciones del concurso del Ayuntamiento de Madrid. Se lamentan de que se va a romper con una tradición de 120 años ya que el concurso rompe con la igualdad de condiciones al permitir la entrada a "multinacionales". "No se parte de la misma base. Estamos hablando de gente que trabaja allí y que son la quinta generación de quiosqueros", han señalado a Europa Press.

La escritora y periodista Rosa Montero leerá un comunicado a favor de los quiosqueros

El domingo los afectados se reunirán en el estanque del Retiro, en el quiosco Fuente Egipcia 1, a partir de las 13 horas bajo el lema de Yo no me retiro. La escritora y periodista Rosa Montero leerá un escrito a favor de los actuales titulares de los establecimientos. Estos empresarios "no pretenden que se les dé preferencia en la adjudicación del nuevo concurso por el hecho de llevar muchos años explotando los quioscos del parque del Retiro, pero exigen que las condiciones sean iguales para todos", aseguran en el comunicado. "Por este motivo, han acudido a los Tribunales de Justicia para solicitar amparo ante una situación que consideran totalmente injusta y que vulnera la normativa vigente", añaden. En lugar de invitar a azucarillos, aguardiente y chocolate, como en la primera protesta, esta vez ofrecerán tortilla a los asistentes.

Desde el Ayuntamiento han explicado a Europa Press que, después de que caducaran las concesiones, se ha aplicado el procedimiento que establece la Ley de Contratación, en completa sintonía con la Ordenanza de Terrazas y Veladores. Así, se establece el canon en función de los metros cuadrados y en una cesión a diez años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_