_
_
_
_
_

La mayoría de catalanes rechaza el copago sanitario y apoya la tasa turística

Una encuesta de la Generalitat revela el apoyo mayoritario a un impuesto por las pernoctaciones hoteleras y el recelo al cobro de un euro por receta

La tasa turística es avalada por los catalanes, según un sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO), que depende de la Generalitat. El CEO elabora anualmente un sondeo sobre temas generales, en paralelo al cuatrimestral destinado concretamente a opinión política. En el de este año, publicado a finales de enero en su página web, incluía preguntas sobre las dos tasas creadas por el Gobierno y que han generado controversia entre los partidos políticos. El resultado del estudio, realizado vía telefónica a 800 personas, muestra el aval parcial a la tasa turística y el recelo que despierta el copago farmacéutico. El gravamen por pernoctación tiene un apoyo del 53,5% de los preguntados, frente al 41,8% que está en contra. El resultado es más ajustado aún al referirse al copago farmacéutico. El 48,8% de los preguntados por el CEO rechazan “financiar una parte de los medicamentos o visitas para preservar el sistema sanitario”, expresión exacta que usa el ente demoscópico. El 47% es favorable. Pese a que el Partido Popular se mostró muy belicoso desde el primer momento con ambos impuestos —luego las aceptó con matices—, sus votantes no comparten de pleno las opiniones de los dirigentes. Los electores de CiU y PP son los más favorables a ambas tasas. En el caso de los populares, hay un empate entre partidarios y detractores de la tasa turística y un claro apoyo al copago: el 59,3% de los que afirmaron votar al PP avalan el cobro por receta.

El sondeo de la Generalitat cuestiona sobre ambas tasas pero pasa de puntillas por los recortes que el Gobierno catalán ha realizado los últimos dos años, que han causado un importante descontento social. En este sentido, el CEO solo pregunta a los ciudadanos si estarían dispuestos a recibir menos servicios públicos para garantizar su existencia. Los catalanes se niegan a ello, según el estudio: el 47,9% dice que no quiere recibir menos servicios, frente al 44,6% que aceptaría una reducción.

Los datos de la encuesta

La encuesta se realizó entre el 17 y el 21 de octubre de 2011 a 800 personas que recibieron llamadas telefónicas.

Copago: El 49% lo rechaza y el 47% está a favor

Tasa turística: El 53% apoya que los turistas paguen por dormir y el 42% se opone

Tasa en la Administración de justicia: El 46% está en contra y el 42% a favor

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_