_
_
_
_
_

Serrat y Sabina, tanto monta

El icónico dúo dará cinco conciertos en Cataluña de la gira de su disco 'La orquesta del Titanic'

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, esta mañana en la sede de la SGAE
Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, esta mañana en la sede de la SGAE MARCEL·LÍ SÁENZ

Pocos artista como Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina levantan tanta expectación. Tras la exitosa gira de Dos pájaros de un tiro (que arrasó en 2007) vuelven estos pájaros con Dos pájaros contraatacan, una gira con la que darán cinco conciertos en Cataluña de su nuevo disco La orquesta del Titanic (Sony Music). Se trata de un álbum con once canciones nuevas que han construido los dos a medias, no había letrista o compositor, todo a la vez, tanto monta y monta tanto. Según Sabina, el disco y su título son una alegoría de la situación de crisis actual que se propone levantar los ánimos de la sociedad. Siempre locuaz Sabina ha explicado que el título del álbum se debe al "ejemplo ético y estético" que dio la orquesta del Titanic cuando el barco se hundía, y que buscaba que la gente se consolara, algo igualmente necesario en los actuales tiempos tan demagógicos, ha dicho Sabina en la sede barcelonesa de la Sociedad General de Autores, que considera su "casa". Prueba de la comodidad de Sabina era la cerveza que le acompañó durante la rueda de prensa, que se centró más en la relación entre estos dos tótems que en el disco que se presentó el pasado 7 de febrero.

El primero de los cinco conciertos que esta exitosa pareja realizarán en Cataluña tendrá lugar el 24 de julio en el Festival Castell de Peralada, seguido de otro previsto el 7 de agosto en el Festival de la Porta Ferrada en Sant Feliu de Guíxols, y otro en la Plaza de Toros de Tarragona el 14 de agosto, mientras que la ciudad de Barcelona tendrá recitales los días 13 y 14 de septiembre en el Palau Sant Jordi (el segundo concierto se ha anunciado hoy).

Para Serrat, este nuevo trabajo confirma además la "comodidad y la franqueza" de trabajar juntos con el autor de Y nos dieron las diez.., mientras que Sabina ha señalado que se siente como un niño fan que cumple de su sueño haciéndose amigo de su héroe. En este sentido, Serrat ha explicado que si uno no es fan del otro "es difícil trabajar sin que todo chirríe". Sabina, siempre mordaz, ha asegurado que él decidió colaborar con el cantautor catalán porque sabe "lo que le conviene" a su carrera musical.

Sobre el disco, que bascula entre varios estilos (de la chirigota al blues), destaca la aportación de Sabina en una pieza en la que canta en solitario en catalán la canción Dolent de mena. El cantautor del bombín ha reconocido hoy que le da "un poco de vergüenza" cantar en catalán y que confía en que no le "tiemble la voz" en los conciertos. No obstante, el cantante de Ubeda (Jaén) está contento "de atreverse" a cantar en catalán y pretende hacerlo "con naturalidad, como son naturales todas las lenguas". Es más, Sabina ha reconocido que con esta canción en catalán pretende saldar "una deuda que tenía con la canción catalana", desde sus inicios, en que escuchaba e interpretaba versiones de temas de Serrat, Quico Pi de la Serra y Ovidi Montllor.

Teniendo en cuenta que realizarán una gira extensísima, sobre todo en Suramérica (una veintena de conciertos en Buenos Aires), Serrat ha asegurado que las giras juntos resultan divertidas por la peculiaridad de ambos, ya que a Sabina no pueden faltarle "sus tres horas de gimnasia y sus visitas a los museos", ha dicho entre risas mientras Sabina apuraba su copa de cerveza. Si tocan igual de bien en directo que haciendo ruedas de prensa, los conciertos serán estupendos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_