_
_
_
_
_

Rodalies: suma y sigue

Un tren choca contra el final de vía en Mataró y deja 10 heridos Es el tercer incidente en menos de tres semanas que sufren los usuarios de Renfe

Rebeca Carranco
Un total de 12 heridos en el choque de un tren contra el tope de vía en la estación de Mataró (Maresme).
Un total de 12 heridos en el choque de un tren contra el tope de vía en la estación de Mataró (Maresme).JOAN SÁNCHEZ

El accidente ferroviario de Mataró que a las 9.45 horas de la mañana del jueves causó 10 heridos, uno de gravedad, podría deberse a un error humano, según fuentes de Territorio y Sostenibilidad. Los primeros indicios apuntan a que el conductor del convoy de Rodalies entró en la estación de Mataró (Maresme) con exceso de velocidad. Este tipo de trenes, en las vías finales, realizan todas las maniobras manualmente. A la espera de analizar las cajas negras para determinar los detalles del accidente, no parece que los frenos del tren estuviesen estropeados, según esas mismas fuentes.

Más información
24 heridos y un ingresado por el choque de dos trenes en el Clot
"El choque de trenes podría repetirse"
Chocan dos trenes en el Clot por fallos en cadena en Rodalies

El maquinista se llevó la peor parte de la colisión y está ingresado en el hospital de Mataró, con pronóstico grave. El hombre se pasó 40 minutos encerrados en la cabina hasta que los bomberos lograron sacarle, pero no se teme por su vida. En el tren viajaban 50 viajeros aproximadamente, según explicó un portavoz de Renfe. Al menos seis de la decena de accidentados, que inicialmente han ingresado en el hospital, recibieron el alta ayer por la tarde.

Es el tercer accidente ferroviario de la red de Rodalies en 21 días. El director de Rodalies de Cataluña, Miguel Ángel Remacha, niega cualquier relación entre ellos. El 19 de enero chocaron un Talgo y un Rodalies en el túnel de la estación de Clot, y hubo 25 heridos leves. El 6 de febrero fue un tren vacío que descarriló en la Estación de Francia, lo que obligó a desalojar a 21 personas de otro convoy. Interior ha pedido a Renfe y Adif informes exhaustivos sobre las causas de los accidentes.

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, tienen previsto reunirse la semana entrante para tratar los problemas en la red. Al encuentro asistirán también el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, y el de Adif, Enrique Verdeguer. Rodalies "es segura, pero sufre estrés", ha insistido Recoder. El consejero exigirá a Pastor que se cumpla la inversión prometida de 4.000 millones y que se modifique la Ley ferroviaria para que la Generalitat elija el operador que utiliza las vías de Adif, que ahora ha de ser Renfe.

"No puede ser que tengamos que subir a los trenes pensando qué nos va a pasar esta vez", se quejó ayer el alcalde de Mataró, Joan Mora (CiU). "Se nos ha acabado la paciencia. Estamos ante una causa estructural", añadió. "Tenemos una red de Rodalies en precario", se sumó el director general de Transportes de la Generalitat, Ricard Font, que aseguró que analizarán "la situación de la red y las medidas preventivas" que pueden tomar. "Tenemos que lograr una postura común", añadió. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La investigación apunta a un error humano como causa de la colisión

El accidente se produjo en un tren que circulaba entre las poblaciones de Molins de Rei (Baix Llobregat) y Mataró. El incidente originó la supresión de la circulación del tren de regreso de Mataró a Molins de Rei. El conductor del convoy tiene más de 10 años de experiencia. Las primeras pruebas médicas que se le practicaron descartan que sufra lesiones internas.

Al lugar de los hechos se trasladaron nueve dotaciones de bomberos, y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) envió cinco unidades. La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat activó la alerta del plan de emergencias en transporte de viajeros por ferrocarril (Ferrocat) y Renfe abrió expediente informativo para esclarecer las causas del choque.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_