_
_
_
_
_

Archivada la denuncia de Compromís sobre presuntos regalos a Barberá

El fiscal superior afirma que el asunto ya se analizó en el sumario del 'caso Gürtel' La coalición presentó la denuncia tras oírse las grabaciones de la trama en el juicio a Camps

El fiscal superior de la Fiscalía de la Comunidad Valenciana, Ricard Cabedo, ha archivado la denuncia presentada por Compromís para que este órgano investigara si los bolsos que supuestamente pudo recibir la alcaldesa de Valencia y diputada autonómica, Rita Barberá, de la trama Gürtel eran por su condición de primera edil.

El decreto de archivo de Ricard Cabedo, fechado el 18 de enero, responde a una denuncia que realizó la coalición después de que en el juicio de la llamada causa de los trajes contra el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y el exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa se escucharan unas grabaciones en las que Álvaro Pérez, El Bigotes, indicaba que iban a hacerle un regalo de Louis Vuitton a Barberá como cada año.

"Supone ello que la empresa Orange Market hizo regalos a Barberá", indica Cabedo, quien añade que de la denuncia de Compromís se desprende que esos hechos eran conocidos por el magistrado instructor del juicio, por el fiscal y por el magistrado presidente del jurado. Sin embargo, "nadie de los referidos halló indicios delictivos en los hechos referidos y al tiempo hay, es evidente, investigación judicial y juicio sobre ello", destaca el fiscal.

Tras conocer el decreto de Ricard Cabedo, el portavoz del grupo municipal Compromís en el Ayuntamiento, Joan Ribó, ha dicho que no le extraña el archivo de la denuncia teniendo en cuenta "el cambio de parecer de la Fiscalía General del Estado al no recurrir la sentencia que absolvió a Francisco Camps y Ricardo Costa del delito de cohecho pasivo impropio".

El ministerio fiscal "está para investigar la presunta comisión de delitos  y no para servir a las estrategias de los partidos que gobiernan, antes el PSOE y ahora el PP", sostiene Ribó, que no entiende "cómo en un único folio, el fiscal jefe se quita de encima la denuncia".

Ribó ha manifestado no estar "nada satisfecho" con la respuesta que ha recibido por parte de la Fiscalía, porque a su juicio "las declaraciones del Bigotes eran contundentes y se merecían, al menos, una investigación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_