_
_
_
_
_

Las universidades públicas acusan al Consell Valencià de “falta de rigor”

El documento del ente consultivo critica la "endogamia" en la selección del profesorado También cuestiona la inserción laboral de los titulados universitarios

Santiago Grisolía, en una imagen de archivo.
Santiago Grisolía, en una imagen de archivo.CARLES FRANCESC

Las cinco universidades públicas califican de “impropio” y “falto de rigor” el informe del Consell Valencià de Cultura Estudios universitarios y mercado laboral. El ente consultivo de la Generalitat realizó en enero un informe muy crítico con la falta de adecuación de los estudios universitarios al mercado laboral, y, según las universidades, sin contrastar las cifras con los informes y estadísticas de ámbito estatal y europeo, en particular con el informe La Universidad española en cifras y el Informe anual de la Fundación Cotec. Los rectorados invitan al CVC a “utilizar recursos y medios adecuados” para lo cual “prestarán todo su apoyo” con el objetivo declarado de combatir este tipo de “opiniones subjetivas, apoyadas en suposiciones o prejuicios”.

El polémico informe del CVC, fue aprobado el 30 de enero por 11 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, va firmado por consejeros salientes como el propio exrector de la Universitat de València, Ramón Lapiedra, e intelectuales como Manuel Sanchis-Guarner Cabanilles, el filólogo Ricardo Bellveser y miembros de Esquerra Unida como Glòria Marcos.

"Sin base empírica"

El documento del CVC critica “la endogamia y, en muchos casos, el caciquismo” en los departamentos universitarios a la hora de seleccionar al profesorado. Pide un estudio “riguroso” de los datos del mercado de trabajo y ocupabilidad laboral de los egresados y denuncia que “las universidades públicas no pueden ser meros centros de formación profesional”.

Los cinco rectorados responden que estos ataques “no tienen base empírica” y subrayan que las universidades públicas valencianas han hecho “un extraordinario esfuerzo para estudiar y dar a conocer las implicaciones socioeconómicas de su actividad. No ya la empleabilidad, sino sobre todo la ocupación de sus egresados”.

Todas las universidades, añade el comunicado conjunto de las cinco universidades, realizan encuestas a sus egresados y también a los empleadores. Además de elaborar y desarrollar “planes estratégicos” y encargar la elaboración del Informe de Contribución socioeconómica de las universidades valencianas al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por último, los rectores cargan contra “el desconocimiento de documentación que es pública” por parte de los consejeros del CVC. Esta ignorancia, según las universidades, “pone de manifestó el carácter débil de la base sobre la que se sustentan las afirmaciones, las conclusiones y las recomendaciones del citado informe”.

“Ineficiencia y falta de planificación”

NEUS CABALLER

Tras escuchar en audiencia a los equipos rectorales de las universidades públicas de Valencia, Castellón y Alicante, al director General de Universidades, a representantes de CC OO y UGT y la "opinión cualificada" del profesor Rolf Tarrach, rector de la Universidad de Luxemburgo, el informe del Consell Valencià de Cultura cuestiona "el desarrollo de las universidades de la Comunidad Valenciana" y sus resultados, aunque lo que en el fondo critica es el funcionamiento y deterioro del mercado laboral, cuestionando decisiones que competen al Gobierno central y a la reforma europea de los estudios, como los números clausus para entrar en Medicina o el proceso de Bolonia.

El primer varapalo se centra en “la ineficiencia e insuficiencia económica de las universidades públicas”. Se reprocha el “importante absentismo laboral” y de los estudiantes. Y se ataca el hecho de que “el 80% del coste de la enseñanza sea abonado por los ciudadanos que no son universitarios. Ninguna empresa resistiría esos índices de ineficiencia”.

Acto seguido, se centra en “la falta de planificación” y las “dificultades de obtener datos fiables sobre la empleabilidad de los egresados actuales”. Pide un “estudio completo y riguroso de datos reales del mercado de trabajo”, obviando las estadísticas anuales del ministerio o el INE. El tercer bloque critica que la convergencia de créditos europeos se puso en marcha “a coste cero” y “sin atender las voces que solicitaban una moratoria”.

De principio a fin, el informe asesta un duro golpe al proyecto de Campus de Excelencia Internacional que, “aparte de la internacionalización, no dedica ni una sola palabra al estudio y promoción de nuestra lengua”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_