_
_
_
_
_

Confebask, UGT, CC OO y LAB no logran un pacto sobre la negociación colectiva

Ambas partes se comprometen a seguir buscando puntos de conexión

Pedro Gorospe

No hay acuerdo sobre la negociación colectiva. La reunión mantenida esta misma mañana entre representantes de la patronal Confebask y los sindicatos UGT, CC OO y LAB ha concluido sin que los agentes sociales hayan logrado cerrar un pacto para blindar el ámbito provincial de negociación frente a la prevalencia de los convenios de empresa.

La cita era la reunión definitiva para saber si se podía cerrar un acuerdo interconfederal —el primero en 15 años—, al sumar las centrales citadas más del 50% de la representación sindical, pero ambas partes se han atascado. La reunión, que ha comenzado a las diez de la mañana y ha concluido sobre las doce y veinte, no ha permitido acercar posturas entre las partes.

Ambas partes se han comprometido, sin embargo, en seguir buscando puntos de conexión para evitar que todo el peso de la negociación recaiga en el ámbito de la empresa o en su caso en los convenios estatales, un escenario que no quería ninguno de los convocados.

La secretaria de Acción Sindical e Institucional, Maribel Ballesteros, ha lamentado que no haya sido posible un acuerdo pero ha indicado que tratarán de buscar fórmula de desbloqueo de los convenios en la comisión paritaria del Preco, el órgano de mediación laboral.

Ballesteros ha precisado a Europa Press que no ha sido posible el consenso debido a las diferencias en relación a cuestiones como el arbitraje obligatorio y la "no conflictividad" en la apertura de nuevos ámbitos de negociación que planteaba Confebask.

"En estas dos cuestiones, no ha habido posibilidades de buscar relaciones o acercamientos que pudiesen llegar a un acuerdo", ha señalado. La representante de UGT ha añadido que dan por concluida la negociación y habrá una última reunión de acta de cierre del proceso negociador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_