_
_
_
_
_

Aguirre anuncia que ampliará la 'licencia exprés' a oficinas, bares y restaurantes

La medida, en principio concebida para el pequeño comercio, elimina autorización previa para abrir Bastaría con una declaración responsable, el informe técnico y la autoliquidación de las tasas

Esperanza Aguirre, junto al expresidente de Colombia Álvaro Uribe, en el Congreso Internacional de Excelencia
Esperanza Aguirre, junto al expresidente de Colombia Álvaro Uribe, en el Congreso Internacional de Excelencia EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado esta mañana que su Gobierno planea ampliar a oficinas y hostelería la supresión de licencia de apertura, una medida en principio diseñada para el pequeño comercio. De prosperar la iniciativa -de la cual en la Consejería de Economía afirman no tener más noción que lo declarado hoy por la presidenta- bares, restaurantes y numerosos centros de trabajo no tendrían que pedir autorización previa para abrir. Les bastaría con adherirse al sistema de la declaración responsable -una carta en la que el empresario asegura cumplir con todos los requisitos para obtener una licencia urbanística municipal- además de presentar el informe técnico y efectuar la autoliquidación de las tasas municipales.

La medida supone una ampliación de la conocida como licencia exprés, que aún no ha entrado en vigor pero que se espera que lo haga a partir de mayo, y que está contemplada en el proyecto de ley de Dinamización del Comercio Minorista. Aguirre pretende que oficinas, bares y restaurantes puedan empezar a funcionar "al día siguiente" de presentar la declaración responsable. Con el sistema de autorización previa actualmente en vigor, en algunos municipios de la región los hosteleros denuncian que pueden tardar hasta ocho meses en obtener el permiso para abrir un comercio.

Los hosteleros han recibido con satisfacción el anuncio. Juan José Blardony director general de La Viña, asociación de hosteleros de la Comunidad de Madrid, ha opinado que, de salir adelante, la medida “va a crear riqueza”. También ha asegurado que no estaba al tanto de los proyectos de la Comunidad y el anuncio ha sido una sorpresa. “La Administración tiene que apoyar las iniciativas empresariales en lugar de frenarlas. Ahora mismo existen importantes retrasos y este sistema puede aliviarlos. Ya funciona en países anglosajones”, ha abundado. Ante la posibilidad de que la declaración de responsabilidad pueda servir a determinados hosteleros para saltarse la ley, Blardony ha asegurado que la declaración no exime de controles posteriores de las Administraciones y que cualquier empresario que mienta deberá ser perseguido. Pese a su satisfacción general con el anuncio, Blardony ha declarado que la agilización tiene que implicar también una simplificación de determinados requerimientos técnicos. Uno de los ejemplos que ha destacado es el de los aseos para minusválidos: “Aunque hay una legítima demanda social para que existan esta clase de aseos, la normativa no puede obligar a que sean obligatorios en todos los establecimientos: a veces es materialmente imposible por cuestiones de espacio”.

El anuncio de Aguirre ha llegado en medio del discurso de la inauguración del IV Congreso Internacional de Excelencia. Durante la exposición de la liberalización total de horarios comerciales que supondría su Ley de Dinamización, la presidenta ha puntualizado que quería ampliar la eliminación de trabas burocráticas que contempla la ley a los hosteleros .

Al ser cuestionada al respecto por este periódico, la Consejería de Economía ha preferido remitirse a las declaraciones de la presidenta, aunque ha especificado que todavía no hay diseñado ningún mecanismo para asegurar la viabilidad de la iniciativa. Aguirre no ha ido más lejos de precisar que se trata de un proyecto y que en su Gobierno van a buscar "la manera de hacerlo".

En opinión de la presidenta, una reconocida liberal en el plano económico, la crisis "no se va a combatir con más regulación y dirigismo" sino con "menos barreras y más libertad para el emprendimiento". Aguirre ha insistido en que, pese a la supresión de licencias propuesta, "la ley hay que cumplirla y el que no lo cumpla, ¡ay de él!".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_