_
_
_
_
_

Madrid pierde 40.000 afiliados a la Seguridad Social en enero

Las incorporaciones al mercado laboral se reducen en lo que va de año en la Comunidad La estadística desmiente la lectura optimista del Gobierno regional de los datos de finales de 2011

Percival Manglano, consejero de Economía y Hacienda,
Percival Manglano, consejero de Economía y Hacienda,EFE

Verdades, mentiras... y estadísticas. El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, insistió ayer en el buen comportamiento de los datos de afiliación a la Seguridad Social en el último trimestre del pasado año, para contrarrestar el último dato de paro de la encuesta de población activa (EPA): Madrid lidera el incremento del paro con 50.300 desempleados más en el último trimestre de 2011.

Según Manglano, el aumento de afiliaciones en ese mismo periodo demostraría que “los ciudadanos vienen a la Comunidad de Madrid en busca de un empleo que ya no encuentran en el resto de España”. “La Comunidad de Madrid se convierte en una auténtica región-refugio del empleo”, dijo ayer.

Pero la interpretación que hace Manglano de la estadística oficial del Ministerio de Trabajo resulta demasiado optimista. El consejero se apoya en el aumento de afiliación a la Seguridad Social en 26.093 personas entre octubre y diciembre de 2011 respecto a meses anteriores, pero comparado con el mismo periodo del año anterior se han registrado unas 25.000 personas afiliadas menos de media que en 2011.

Y aún peor: enero se ha comido con creces ese incremento de afiliación en los últimos meses de 2011, con una pérdida de 38.165 afiliaciones en enero (tradicionalmente caen en ese mes) respecto a diciembre. Y eso solo en el Régimen General (ha habido cambios en el cómputo y Trabajo no ha dado los datos de enero para el conjunto del sistema). Habría que añadir otros 3.449 registrados menos en el régimen de autónomos. Eso sí, la tasa de paro sigue por debajo de la media nacional (18,5% frente al 22,8%) y el producto interior bruto creció en 2011 un 1,4%, el doble que España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_