_
_
_
_
_

El PSC de Barcelona elegirá a su alcaldable tras las autonómicas

El senador Carles Martí continuará liderando la federación local

Isabel López Chamoisa, Jordi Hereu, Carles Martí y Albert Aixalà, en un momento de la ejecutiva del PSC.
Isabel López Chamoisa, Jordi Hereu, Carles Martí y Albert Aixalà, en un momento de la ejecutiva del PSC.JOAN SANCHEZ

La federación del PSC de Barcelona empieza mañana su congreso con el claro objetivo de recuperar la alcaldía de la ciudad, pero sin haber aclarado ni el futuro de Jordi Hereu ni quién será el candidato en las municipales de mayo de 2015.

La incógnita, además, tardará un tiempo en despejarse a causa del sistema de primarias a la francesa que a partir de ahora aplicará el PSC para elegir a sus candidatos en todas las elecciones. Y como primero vienen las autonómicas, sean en noviembre de 2014 o en cualquier otra fecha, los socialistas quieren separar claramente el proceso para escoger al presidenciable a la Generalitat y el del alcaldable de Barcelona.

El congreso socialista de Barcelona aprobará una resolución expresa con ese calendario. De Barcelona a Europa. Por una nueva mayoría social, construyamos la alternativa, es el lema del congreso, al que asisten 240 delegados y que se celebrará en la sede de la calle de Nicaragua.

Hasta mañana al mediodía hay tiempo para presentar candidaturas (bastan 24 avales para ello), pero parece improbable que fragüe una lista alternativa a la dirección que lidera Carles Martí, que fue teniente de alcalde en el Ayuntamiento y ha gobernado la federación en los últimos cuatro años. Su secretaria de Organización será la diputada en el Congreso Lourdes Muñoz, en lugar de Albert Aixalà.

En el último proceso de primarias Aixalà defendió la necesidad de que hubiera un candidato alternativo a Hereu y eso parece pasarle factura, aunque oficialmente es un relevo pactado con Martí, el gran valedor del exalcalde en la federación de Barcelona y ante la nueva dirección del PSC. Martí, de 45 años y licenciado en Filosofía, mantiene una gran sintonia con el primer secretario del PSC, Pere Navarro, y con el secretario de Organización, Daniel Fernández, con los que hace una década editó la revista de debate Generació.

Lo que resulta una incógnita es si Martí podrá soportar la presión que sigue recibiendo para forzar la retirada del exalcalde y empezar a fraguar otro candidato en el Ayuntamiento. El mejor situado parece el exteniente de alcalde y actual concejal Jordi Martí, pero fuentes socialistas explican que este no se enfrentaría a Hereu si el exalcalde persistiera en su empeño de volver a presentarse en las primarias. Lo demás son todo especulaciones sobre candidatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De momento, Hereu seguirá siendo el presidente del PSC de Barcelona y Aixalà continuará como director de la Fundación Rafael Campalans porque mantiene una gran sintonía con Miquel Iceta, que el lunes fue nombrado presidente en sustitución del histórico Isidre Molas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_