_
_
_
_
_
LOS PREMIOS DEL CINE CATALÁN

Mascarell carga contra la gala de los Gaudí, que no le gustó “nada”

Ninguno de los actores premiados asistió ayer a la recepción oficial del consejero

Ferran Mascarell,  ayer, rodeado de algunos de los premios Gaudí.
Ferran Mascarell, ayer, rodeado de algunos de los premios Gaudí.DEPARTAMENTO DE CULTURA

El consejero de Cultura, Ferran Mascarell, admitió ayer que la gala de los IV Premios Gaudí, el lunes pasado, no le gustó “nada, nada, nada, nada, nada”. Sorprendió la vehemencia del titular de Cultura en la tradicional recepción con los ganadores de los Gaudí. La regañina de Mascarell iba directamente contra el presidente de la Acadèmia del Cinema Català, Joel Joan, que prefirió no entrar al trapo. El consejero se refirió, sobre todo, al tono y a las quejas esgrimidas por el presentador del evento, el actor Xavi Mira, en torno a los recortes presupuestarios de la Generalitat. La fiesta del cine catalán no fue del gusto de todos.

Mascarell reprochó a los presentes que el sector del cine se lamente constantemente y espetó: “Hay gente que tienes menos derecho a quejarse que otra”. De hecho, el presupuesto de Cultura para 2012 beneficia a creadores y a directores de cine más que a los grandes equipamientos, que, como el MNAC y el Mercat de les Flors, ven disminuida la aportación de la Generalitat un 15%.

Es más, el consejero de Cultura ahondó en esa tesis y subrayó que hay sectores culturales en los que la Generalitat mantiene su compromiso pecuniario, “los sectores que consideramos estratégicos para el futuro del país, y uno de ellos es el cine”, subrayó sin disimular su enojo.

El consejero asegura que "hay gente que tiene menos derecho a quejarse que otra"

Sobre la gala en sí, lo que molestó a Mascarell fue la retahíla de chanzas que relacionaban a políticos con corrupción, sobre todo los números musicales. Con semblante serio, Mascarell indicó: “Se tiene que admitir que en el ámbito de la política puede que haya muchos corruptos, pero también hay quienes no lo son”. El consejero defendió el derecho a mostrar su disconformidad con el contenido de la gala.

Al acto protocolario de ayer tenían que asistir todos los galardonados de los Gaudí, pero apenas hicieron acto de presencia algunos, como el productor de Mientras duermes, Julio Fernández; el guionista de la misma película, Alberto Marini, y el director de Catalunya Über Alles!, Ramon Térmens. Así, no se presentaron ninguno de los actores premiados: Luis Tosar, Lluís Homar, Verónica Echegui y Vicky Peña. Y tampoco asistieron los directores de las dos películas triunfadoras, Jaume Balagueró (Mientras duermes) y Kike Maíllo (Eva). Mascarell no se refirió a este hecho y felicitó a todos los que obtuvieron una estatuilla de los Premios Gaudí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_