MUNICIPAL

33.000 euros al arzobispado por los oficios en el cementerio de Valencia

El Ayuntamiento de Rita Barberá paga la factura al arzobispado por los servicios religiosos realizados en 2011

Es época de recortes en el Ayuntamiento de Valencia. Lo dijo claro la primera autoridad municipal, Rita Barberá, cuando presentó el presupuesto de 2012. Pero el cinturón no aprieta igual en unos sitios que en otros.

El Gobierno local que preside Barberá aprobó el pasado 9 de noviembre el pago al arzobispado de Valencia de una factura de 33.781,04 euros por los servicios religiosos que los capellanes prestaron en el Cementerio General de Valencia en el año 2011. La factura está exenta de IVA, como el resto de actividades religiosas, y se enmarca en el convenio aprobado por el Ayuntamiento de Valencia  en 1990.

Nadie discute en el Consistorio que los capellanes ofrezcan este servicio, pero sí quién debe pagarlo, sobre todo en una época de recortes como la actual. Se ha recortado en limpieza, en cultura y en gasto corriente. En muchos casos, los pagos a proveedores se eternizan en el tiempo. Sin embargo, la Iglesia, según el expediente municipal, ha cobrado estos oficios religiosos.

A esto se une que no existe una ordenanza municipal en Valencia para cobrar una tasa por los servicios religiosos. Y puede darse el caso, además, de que otras confesiones religiosas diferentes de la católica pidan un convenio parecido al que el arzobispado tiene con el Ayuntamiento.

La Santa Sede

El acuerdo de la Santa Sede, de actualidad por la amenaza de los socialistas de revisarlo, concede un trato de favor a la Iglesia Católica, que está exenta del pago de impuestos. No paga, por ejemplo, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), por lo que la subida anunciada por el presidente Mariano Rajoy no afectará al patrimonio de las diócesis, parroquias y congregaciones.

Otras entidades católicas han recibido del Ayuntamiento de la capital un trato favorable a sus proyectos. Es el caso de la Universidad Católica, a la que el Consistorio de Barberá le cedió hace poco suelo escolar público para que construya un hospital universitario privado en Campanar. De nada sirvieron las protestas de los vecinos para impedirlo.

Las excelentes relaciones del arzobispado de Valencia con el Consistorio se dan también con la Generalitat. En la última década, la Generalitat ha gastado 82 millones de euros en restaurar bienes muebles e inmuebles de la Iglesia.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Quiroga anima a los candidatos a luchar contra la corrupción

EFE Vitoria

La presidenta del PP vasco dice que no quiere en política al que "mete la mano en la caja"

Vancouver y el dilema del éxito

ROBERTO G. FONTAO Vancouver

El atractivo de la mejor urbe americana donde vivir obliga a subir impuestos para adaptar la red de tráfico a la inmigración

El 7% de los electores discrimina el voto local y autonómico en Valencia

EP Valencia

Un estudio indica que en 2007 el partido más afectado fue el PSPV y en 2011 el PP

EL PAÍS RECOMIENDA

Por qué necesitamos ‘Juego de tronos’

La serie capta la fascinación y el miedo que hoy siente mucha gente

Fracasa el intento de editar el genoma de un embrión

El trabajo de un equipo chino causa un alto nivel de mutaciones

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana