MUNICIPAL

33.000 euros al arzobispado por los oficios en el cementerio de Valencia

El Ayuntamiento de Rita Barberá paga la factura al arzobispado por los servicios religiosos realizados en 2011

Es época de recortes en el Ayuntamiento de Valencia. Lo dijo claro la primera autoridad municipal, Rita Barberá, cuando presentó el presupuesto de 2012. Pero el cinturón no aprieta igual en unos sitios que en otros.

El Gobierno local que preside Barberá aprobó el pasado 9 de noviembre el pago al arzobispado de Valencia de una factura de 33.781,04 euros por los servicios religiosos que los capellanes prestaron en el Cementerio General de Valencia en el año 2011. La factura está exenta de IVA, como el resto de actividades religiosas, y se enmarca en el convenio aprobado por el Ayuntamiento de Valencia  en 1990.

Nadie discute en el Consistorio que los capellanes ofrezcan este servicio, pero sí quién debe pagarlo, sobre todo en una época de recortes como la actual. Se ha recortado en limpieza, en cultura y en gasto corriente. En muchos casos, los pagos a proveedores se eternizan en el tiempo. Sin embargo, la Iglesia, según el expediente municipal, ha cobrado estos oficios religiosos.

A esto se une que no existe una ordenanza municipal en Valencia para cobrar una tasa por los servicios religiosos. Y puede darse el caso, además, de que otras confesiones religiosas diferentes de la católica pidan un convenio parecido al que el arzobispado tiene con el Ayuntamiento.

La Santa Sede

El acuerdo de la Santa Sede, de actualidad por la amenaza de los socialistas de revisarlo, concede un trato de favor a la Iglesia Católica, que está exenta del pago de impuestos. No paga, por ejemplo, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), por lo que la subida anunciada por el presidente Mariano Rajoy no afectará al patrimonio de las diócesis, parroquias y congregaciones.

Otras entidades católicas han recibido del Ayuntamiento de la capital un trato favorable a sus proyectos. Es el caso de la Universidad Católica, a la que el Consistorio de Barberá le cedió hace poco suelo escolar público para que construya un hospital universitario privado en Campanar. De nada sirvieron las protestas de los vecinos para impedirlo.

Las excelentes relaciones del arzobispado de Valencia con el Consistorio se dan también con la Generalitat. En la última década, la Generalitat ha gastado 82 millones de euros en restaurar bienes muebles e inmuebles de la Iglesia.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

La muerte acecha a las tortugas marinas

Los habitantes de Baja California Sur protegen a esta especie en peligro de extinción que se reproduce en las costas mexicanas

México se topa con problemas al depurar sus policías municipales

Las alcaldías no tienen dinero suficiente para indemnizar a los agentes suspendidos. Ciudades del norte del país se han quedado sin vigilancia

Nueva York, entre la protesta y la reconciliación

Miles de personas provocan cortes de tráfico mientras víctimas y policías debaten sin descalificaciones

“Tengo la conciencia tranquila”

El policía blanco que mató al afroamericano desarmado Michael Brown en Ferguson asegura en sus primeras declaraciones públicas que actuó como debía

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana