_
_
_
_
_

La obra de Tàpies "hablará por él"

La comisaria de la exposición del artista en Alicante destaca el espíritu del legado que deja El IVAM prepara una muestra con sus fondos del creador catalán

Una de las obras de la exposición de Tàpies en el Museo de Arte Contemporánea de Alicante.
Una de las obras de la exposición de Tàpies en el Museo de Arte Contemporánea de Alicante.PEPE OLIVARES

La comisaria artística Alicia Ventura, responsable de la exposición Dual-es, Tàpies frente a Tàpies, que estos días puede verse en Alicante, ha destacado hoy que las obras del pintor y escultor catalán "seguirán hablando por él". Investigadora y "apasionada" de la obra de Tàpies, Ventura ha lamentado su muerte y ha añadido que "se ha ido el artista más importante del informalismo español". "Su obra habla por él, por lo que siempre estará presente", ha dicho Alicia Ventura, comisaria de la exposición de Alicante, posiblemente la única de carácter monográfico dedicada al artista catalán que estos días puede verse fuera de la Fundación Tàpies.

No obstante, la importancia de esta muestra, que estará en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante hasta el próximo 15 de abril, está en "el espíritu de las obras", en el lenguaje de éstas y en el mensaje que Tàpies "quería que tuvieran". En este sentido, Ventura ha recordado que el propio pintor aseguraba que "las obras permanecen en espíritu, muy por encima de la presencia física de las mismas".

Precisamente, el día de la apertura de esta muestra -el pasado 26 de enero- Ventura apuntó que no tenía sentido hacer una retrospectiva de Tàpies, ya que, según señaló, su obra "está más viva que nunca y con los años ha ganado fuerza y vitalidad". "Mantengo esta idea. Su obra seguía siendo y es muy joven", ha subrayado la comisaria artística.

Las 17 obras que integran esta muestra, catalogadas entre 1965 y 2008, han sido donadas por el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), la Fundación La Caixa, la Obra Social Caja Mediterráneo (CAM), la Fundación Aena, la Galerie Lelong de París o la Galería Soledad Lorenzo de Madrid, así como el propio MACA. Fuentes de este museo alicantino han señalado que la afluencia de visitantes a esta muestra ha aumentado "notablemente" desde que se conociera la muerte del artista catalán. Buena prueba de ello es que las reservas para visitas organizadas y de grupos de escolares han aumentado.

Homenaje en el IVAM

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) también se quiere sumar a los homenajes a Tàpies e naugurará el próximo 20 de febrero una muestra en la que exhibirá algunas de las 76 obras más significativas que conserva en su colección del artista catalán, según ha anunciado la consejera de Cultura de la Generalitat valenciana, Lola Johnson.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La muerte de Antoni Tàpies supone una gran pérdida para el mundo de la cultura, y no sólo del arte, pues fue un intelectual que, además de introducir el arte español en el panorama internacional de la segunda mitad del siglo XX, era un pensador, un poeta que transformaba la propia naturaleza de las cosas, casi mirándolas".

Johnson también ha subrayado que "la Generalitat valenciana tiene la enorme fortuna de poseer, a través del IVAM, un núcleo importantísimo de obras fundamentales en la trayectoria de Tàpies". De hecho, cuando fue inaugurado el IVAM por la Reina en 1989, fueron mostradas dentro de la sala dedicada al informalismo español junto a otras de su colección propia que el cedió, ha recordado.

Asimismo, en 1992 el IVAM dedicó a Tàpies una exposición retrospectiva -Comunicació sobre el mur- que constituyó un verdadero estudio sobre su vertiente matérica. En 1995 La línea roja, obra fundamental de Antoni Tàpies de la colección del IVAM, dio nombre a una gran selección de artistas de los fondos del museo valenciano que supuso un homenaje al maestro, a la par que sirvió para la inauguración de la nueva sede del Instituto Cervantes de Estocolmo por los Príncipes de Asturias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_