_
_
_
_
_
GIPUZKOA

La Diputación decide 'compartir' mañana pancarta con las centrales ‘abertzales’

La Diputación secundará las protestas contra los recortes en el sector público

Donostia-San Sebastián -
La portavoz de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte (centro), minutos antes de presentar las decisiones adoptadas en el Consejo de Diputados.
La portavoz de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte (centro), minutos antes de presentar las decisiones adoptadas en el Consejo de Diputados.JAVIER HERNÁNDEZ

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, de Bildum y su equipo trabajaron el 12 de octubre, fiesta nacional de España; también el 6 de diciembre, Día de la Constitución, ambos festivos. En cambio, el Gobierno foral no acudirá al trabajo el próximo jueves, al menos durante las cuatro horas que durará el paro convocado por los sindicatos ELA, LAB y STEE-EILAS.

La portavoz foral, Larraitz Ugarte, anunció ayer que el Ejecutivo provincial secundará en la calle las protestas convocadas por los sindicatos abertzales contra los recortes en el sector público, asumiendo así, en un gesto insólito en una institución, las reivindicaciones de las centrales. La decisión coincide con la adoptada por cargos públicos de Aralar y Bildu, en una reunión conjunta celebrada el pasado 28 de enero.

“Creemos en el sector público y queremos reforzarlo”, explicó Ugarte. “Es importante y vital estar en la calle y decir que no estamos de acuerdo con los planteamientos que ha hecho el Gobierno de Rajoy”, apostilló.

La portavoz foral ve "alarmista" la previsión económica de la patronal

La portavoz foral sostuvo en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Diputados que la actual situación económica lleva aparejada una “crisis del sistema neoliberal” y que las políticas nacionales no hacen más que “reforzar el capitalismo y plantear recetas que han fracasado”, apuntalando “el sistema financiero con el dinero de todos y en detrimento de las políticas públicas que generan bienestar”.

Ugarte recordó las iniciativas impulsadas desde la Diputación de Gipuzkoa en materia fiscal para crear un marco recaudatorio más justo y que el Ejecutivo de Bildu, a pesar de haber recortado en un 13% los presupuestos para 2012, ha aumentado en un 7% las partidas destinadas a las políticas sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz foral también comentó las previsiones económicas para el presente ejercicio que Adegi presentó la semana pasada. El presidente de la patronal guipuzcoana, Eduardo Zubiaurre, alertó de que un 5% de las empresas del territorio se encuentran al borde del cierre, lo que supondría una perdida de 1.500 puestos de trabajos. Los empresarios además consideraron el dato del paro en Gipuzkoa correspondiente al mes de enero, en el que se registraron 2.875 desempleados más, “una catástrofe”. Una visión que fue tildada por Ugarte de “alarmista”. “Las cifras de desempleo en Gipuzkoa rondan el 9%, un dato inferior a la media de Europa, que es del 10%”, apuntó, y unos datos que “no llevan a pensar que la situación sea más preocupante aquí que en el resto de la UE”.

En respuesta a las críticas de Adegi sobre el recorte que el Gobierno foral ha diseñado de las inversiones en obra pública, una decisión que afecta de forma significativa a las empresas de la construcción del territorio, la portavoz reconoció la intención de las políticas planteadas, que justificó por el “sobredimensionamiento” del sector.

Ugarte remarcó que la Diputación no trabajará “a merced de lo que plantee” la patronal. “No coincidimos en el análisis, ni en las recetas. Es más de lo mismo”, zanjó. “Adegi tiene que hacer su trabajo, hablar de margen de beneficios, consolidar los derechos de los trabajadores y generar empleo estable”, ahondó. “Adegi tiene que estar a eso y nosotros a defender al sector público y a ayudar al tejido empresarial a que haya un empleo estable, se genere más trabajo y pueda revertir económicamente”, concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_