Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Empleados de Spanair culpan a Ryanair de "reventar el mercado aéreo español"

El presidente de la aerolínea irlandesa ha tenido que ser escoltado por la Ertzaintza

La compañía 'low cost' abrirá en mayo conexiones desde Loiu con Madrid y Barcelona

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, es increpado por trabajadores de Spanair en el aeropuerto de Loiu.
El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, es increpado por trabajadores de Spanair en el aeropuerto de Loiu. EFE

Los trabajadores de Spanair en el aeropuerto de Loiu, que llevan nueve días encerrados en protesta por su situación tras el hundimiento de la compañía, han boicoteado esta mañana con gritos, silbatos, bocinas y golpes en las cristaleras la presentación de las nuevas rutas que Ryanair va a ofrecer desde el aeródromo vizcaíno y han acusado a la aerolínea irlandesa de bajo coste de "reventar el mercado aéreo español".

Unos treinta empleados de Spanair se han concentrado ante la sala en la que el presidente de Ryanair, Michael O'Leary, ofrecía una rueda de prensa. El responsable de CC OO en el sector aéreo en Euskadi, Jon Herrera, ha criticado la actitud de O’Leary: "Ha sido una provocación, busca publicidad gratuíta". El presidente de la aerolínea irlandesa se ha mostrado "sorprendido por la amistosa bienvenida de los fans de ahí fuera" en referencia a los trabajadores de Spanair concentrados.

Tras su rueda de prensa, el presidente de Ryanair ha salido de la sala, se ha situado frente a los manifestantes y, dándoles la espalda, ha posado ante las cámaras haciendo el símbolo de la victoria. En sus manos, una tableta mostraba una oferta de 12 euros correspondiente a un vuelo de la compañía. Todo un genio de la promoción a bajo coste. El gesto ha encendido aún más la ira de los trabajadores de Spanair, que han insultado al empresario irlandés. O’Leary ha tenido que ser escoltado por la Ertzaintza hasta llegar a la puerta de embarque que debía cruzar para coger un vuelo a Madrid, donde tenía convocada otra rueda de prensa.

Bizkaia asegura que

no ha concedido

ninguna subvención

a la aerolínea

Ryanair “está llevando a nuestras compañías a la más absoluta miseria porque no pueden competir con los precios que ponen a cambio de las subvenciones que reciben", ha añadido Herrera. La Diputación de Bizkaia ha asegurado esta mañana que no ha concedido ninguna subvención a la compañía low cost.

"Como esta aerolínea entre en este aeropuerto con subvenciones públicas vamos a tener guerra día tras día", ha recalcado Herrera, quien, con todo, ha reconocido que, por ahora, no les consta que Ryanair vaya a recibir dinero público. “Si vienen en condiciones igualitarias al resto de compañías no podremos oponernos, pero nos extraña, porque en todas las comunidades donde operan tienen trato de favor por parte de las administraciones”, ha declarado Herrera.

Ryanair abrirá rutas desde Loiu a Madrid y Barcelona, con dos vuelos al día, a partir del próximo mes de mayo. O’Leary ha estimado que los dos nuevos enlaces transportarán a 400.000 viajeros al año (200.000 cada ruta). El presidente de Ryanair ha desvelado que también se plantean establecer conexiones con Reino Unido, Irlanda e Islas Canarias y que este último destino se confirmará antes del final de marzo. Por último, ha sugerido que Bilbao podría convertirse en el undécimo destino español en ser base de operaciones de la compañía. Este hecho, ha asegurado O’Leary, implicaría un tráfico de dos millones de pasajeros anuales y la creación de 2.000 puestos de trabajo: “Loiu tiene la infraestructura necesaria pero tiene que bajar los costes de operaciones para que a Ryanair le salga rentable”.

Ryanair quiere establecer conexiones con Irlanda,

Reino Unido y

las Islas Canarias

La aerolínea irlandesa, que prevé crear 400 puestos de trabajo indirectos en el aeródromo vizcaíno, utilizará aviones Boeing 737, con 189 plazas de capacidad. Ryanair estima que su llegada a Loiu supondrá un ahorro de 50 millones para los pasajeros, ya que los precios medios estimados por trayecto se situarán entre 19 y 25 euros. Como oferta de lanzamiento, las dos nuevas rutas desde Loiu estarán a la venta a partir de mañana en la web de la compañía desde 19 euros.

Pese a que la compañía de bajo coste ha asegurado que invita "a los antiguos pilotos, ingenieros y auxiliares de vuelo de Spanair a solicitar un puesto de trabajo en Ryanair", Herrera ha asegurado que "este señor, que ha sido capaz de ponerse delante de un colectivo de trabajadores que están en la calle de la tarde a la noche y levantar el brazo con la señal de victoria, no nos ha ofrecido absolutamente nada".

Sobre la situación del colectivo de trabajadores de Spanair, 80 en tierra que ascienden a 200 contando el personal de vuelo, Herrera ha asegurado que mantendrán el encierro en Loiu "hasta que consigamos una solución". A la una de la tarde se han reunido con el director del aeropuerto para "intercambiar opiniones sobre la irrupción de Ryanair en este aeropuerto y sobre la situación de los trabajadores de Spanair". También han anunciado que, entre otras concentraciones que concretarán mañana, van a adherirse a la marcha prevista el jueves en Madrid.

 

Más información