_
_
_
_
_
INFRAESTRUCTURAS

Fomento adjudica 318 millones para el AVE y pone fin a dos meses de parón

Hernández afirma ahora que el tren a Madrid puede estar a finales de 2017

Viaducto de la línea del AVE entre Santiago y Ourense, en la parroquia santiaguesa de O Eixo. / ANXO IGLESIAS
Viaducto de la línea del AVE entre Santiago y Ourense, en la parroquia santiaguesa de O Eixo. / ANXO IGLESIAS

Dos meses después, Fomento finalizó ayer el parón en las obras públicas en toda España que le había exigido el PP al Gobierno del PSOE en funciones. Cuando los socialistas perdieron las elecciones, los populares reclamaron al exministro José Blanco que no siguiese licitando ni adjudicando contratos relevantes. Ese parón se mantuvo tras la llegada al Gobierno de los populares a finales de diciembre. Hasta ayer, que Adif adjudicó cuatro tramos del AVE gallego a la Meseta por 318,7 millones.

La paralización de nuevas actuaciones quedó reflejada en el último informe de la patronal de grandes constructoras, Seopan. En él constata que, sin tener en cuenta a las autoridades portuarias, Fomento y sus entes dependientes (Adif, Aena y Renfe, entre otros) licitaron en diciembre 95 millones, frente a la media de 420 de los 11 meses anteriores.

En enero y lo que va de febrero la situación no ha variado. El Boletín Oficial del Estado (BOE) constata que solo las autoridades portuarias han seguido trabajando con normalidad y que el resto de departamentos se han limitado a licitar o adjudicar contratos menores de mantenimiento o suministros. En estos dos meses algunos de los más importantes han sido el suministro a Adif de señales ferroviarias por 18 millones y la gestión de grúas en un centro logístico de Madrid por 6,7 millones, seguidos de obras de mantenimiento de varias carreteras. Ni una sola gran infraestructura nueva ha sido licitada o adjudicada en los dos últimos meses.

Esto cambió ayer con la adjudicación de los cuatro tramos del AVE gallego licitados por Blanco en julio y agosto, que, en uno de los casos, Fomento debía realizar antes del 27 de este mes si no quería arriesgarse a que las empresas retiraran sus ofertas por incumplir el plazo legal. Fomento aún tiene pendientes de adjudicar otros cuatro tramos licitados por Blanco en septiembre y octubre por 585 millones y por licitar otra docena que suman 1.500 millones y que tendrían que haber salido a concurso en estos meses.

La ministra Ana Pastor acumula así un retraso de más de tres meses en las licitaciones con respecto al cronograma del anterior Gobierno, al que el PP criticaba demoras de apenas una semana. La Xunta aseguraba entonces que la línea no podría funcionar hasta finales de 2017 o principios de 2018. Ahora, pese al nuevo retraso atribuible al PP de más de tres meses, Hernández aseguró ayer que es “posible” que el AVE esté terminado a finales de 2017 gracias a la “voluntad” de la nueva ministra. Antes Fomento deberá adjudicar obras para 60 de los 100kilómetros en los que aún no han empezado los trabajos entre Lubián y Ourense.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_