_
_
_
_
_

El fiscal que tachó de corrupta a la policía de Barcelona se retracta

La manifestaciones causaron un gran malestar e "indignación" en el Ministerio del Interior

José Grinda, fiscal de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Oganizada, que afirmó el  lunes que Barcelona tiene un problema con la corrupción policial, se retractó ayer de esas declaraciones y manifestó su "más profundo reconocimiento" a los agentes que prestan sus servicios en la ciudad, cuya preparación y abnegación destacó. Las polémicas declaraciones las hizo Grinda en uno de los actos del encuentro sobre literatura negra que se realiza anualmente en Barcelona, el BCNegra.

 "Me gustaría trasladar mi más sincero reconocimiento a la labor policial y, en particular, a las comisarías de Policía Nacional en Cataluña y a la Guardia Civil y la comandancia en Cataluña", comienza diciendo Grinda a través de un comunicado. Según explica, sus palabras se produjeron en el marco de una mesa redonda de "mafias rusas relativa a unos procedimientos judiciales concretos que se siguen en Barcelona".  "En absoluto pueden atribuirse ciertos comportamientos aislados ni a la Guardia Civil ni al Cuerpo Nacional de Policía tal como expresé en ese acto", lamenta Grinda.

Añade en su escrito exculpatorio que como fiscal tiene un respeto especial a los policías y guardias civiles en su labor contra la corrupción: "He trabajado con ellos a plena satisfacción durante toda mi carrera". Les describe como "profesionales de la máxima preparación" que cumplen sus deberes con absoluta abnegación, por lo que afirma que sus palabras no pueden ser entendidas sino desde ese respeto y en caso alguno se dirigen a menospreciar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ni mucho menos acusarlos de corrupción.

Esta rectificación se produjo horas después de que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, decidiese abordar personalmente el malestar generado en el Ministerio del Interior por las declaraciones del fiscal Grinda. Torres Dulce recibió ayer una llamada del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien le manifestó su "disgusto, sorpresa, indignación y estupor" por estas declaraciones. En consecuencia, el máximo representante del ministerio público citará al fiscal Grinda y tomará cartas en el asunto, según fuentes del Ministerio de Interior, que añadieron que el ministro Fernández se pondrá en contacto también con el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_