_
_
_
_
_

Los trabajadores de Newco ya han firmado el ERE, pero salvan 250 empleos

La empresa, en concurso de acreedores, mantendrá personal en Barcelona y Madrid

Clara Blanchar

Ha sido rapidísimo. Ni 10 días han pasado entre la quiebra de Spanair y la firma del expediente de regulación de empleo (ERE) de Newco, la empresa que le prestaba los servicios de tierra. La sociedad, inmersa en un proceso concursal, presentó un ERE de extinción para los 1.400 empleados de la plantilla. Con todo, finalmente, la empresa ha accedido a salvar 250 empleos con pequeñas bases en los aeropuertos donde prestaba servicios de handling a otras aerolíneas. Es el caso de Barcelona, Madrid, Vigo y Las Palmas de Gran Canaria.

“El 70% de la plantilla son mileuristas pelados y no se pueden permitir estar un mes sin cobrar”, dice el delegado de UGT en Newco, Enrique Montes. Al paro, pues, irán en cuestión de días. Otra cosa será cobrar indemnizaciones, de las que tendrá que hacerse cargo el Fondo de Garantía Social (Fogasa), puesto que este proceso es más largo.

En la tarde del martes, los representantes de los trabajadores de Spanair se han reunido con el titular del Juzgado de lo Mercantil número 10, a quien corresponde el concurso de la aerolínea. El juez fijó ayer un calendario por el que prevé aprobar la liquidación de la compañía en septiembre y aprobar el ERE dentro de un mes, por lo que a finales de marzo los empleados podrían reclamar sus subsidios de paro. El presidente del comité de empresa, Ricardo Oso, ha asegurado que el juez está buscando “entre el carro de papeles” si Spanair tiene algún activo que permita pagar las indemizaciones de sus miles de trabajadores.

En el concurso deberán participar como accionistas y acreedores la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, lo cual podría suponer que no puedan percibir nada de lo que han inyectado en la aerolínea. El Gobierno catalán ha puesto 140 millones de euros, y el Ayuntamiento, 50, según el alcalde, Xavier Trias.

Por su parte, la competencia de Spanair sigue repartiéndose su pastel en El Prat. Ryanair anunció ayer que a partir de abril volará a Menorca desde El Prat. En 2011 Spanair fue la segunda aerolínea del aeropuerto mahonés, con 334.196 pasajeros, por detrás de Vueling, con 416.365. Ryanair también ofrecerá vuelos a Alicante, Bilbao, Estocolmo, Múnich y Hamburgo. Además, ampliará el número de vuelos a Gran Canaria, Tenerife, Málaga y Sevilla.

Newco, inmersa en un proceso concursal Con todo, finalmente, la empresa ha accedido a salvar 250 empleos con pequeñas bases en los aeropuertos donde prestaba servicios de handling a otras aerolíneas. Es el caso de Barcelona, Madrid, Vigo y Las Palmas de Gran Canaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_